Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Autoridades y apoderados denuncian irregularidades en la entrega de alimentos por parte de Junaeb

Acusan falta de organización, logística y malas condiciones en la entrega de raciones e insumos, para los niños y jóvenes beneficiados por este programa de alimentación de la Junaeb.

Seis regiones más, aparte de la Metropolitana, serían provistas de alimentación para colegios municipalizados y particulares subvencionados bajo compromisos millonarios por parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb. Sin embargo, existen reclamos de que no han llegado las raciones y los insumos, o que estos vienen en mal estado y en malas condiciones de mantención.

Autoridades de diversas regiones donde se desarrolla la licitación anterior o la actual, también cuestionan falta de transparencia, al favorecer, por segunda vez, al conglomerado uruguayo “Delibest”, el cual, con la fórmula “Multirut”, obtuvo más del 90% de los contratos.

Acusan falta de organización, logística y malas condiciones en la entrega de raciones e insumos, (como gas licuado), para los niños y jóvenes beneficiados por este programa de alimentación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), destinados a los establecimientos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Ríos, Los Lagos y un tercio de la Región Metropolitana, a través de contratos por un total de más de 778 mil millones de pesos.

Sin embargo, el procedimiento concursal que realiza la institución nunca ha estado exento de cuestionamientos. Este año la controversia se basa en que más del 90% de la licitación ha sido adjudicada a la firma uruguaya Delibest, que funciona en Chile a través de Consorcio Merkén SpA, UTP Casinos Nutrisalud, Alimentaciones Internacionales S.A., Fedir Chile S.A. y Saludable SPA. Las cuatro últimas ganaron contratos por cerca de 600 mil millones de pesos, según consigna la toma de razón de la Contraloría General de la República, emitida el 28 de enero de este año.

El consorcio de capitales uruguayos postuló mediante la cuestionada fórmula “Multirut”, la cual permite que las grandes empresas, con varias firmas a su haber, puedan postular a la misma licitación mostrando distintos nombres y concentrando grandes porcentajes de los contratos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote