Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

UTalca entregará propuestas de la comunidad sobre descentralización a Convención Constitucional

La información recopilada a partir de los planteamientos y de las opiniones de los asistentes será entregada al órgano constituyente como parte de un convenio de colaboración.

Informar a la comunidad, dialogar y recoger su opinión sobre los avances de la Convención Constitucional en materia de descentralización, fue el objetivo de un Cabildo Triestamental organizado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y desarrollado por la Universidad de Talca. 

Rodrigo Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la institución, recalcó la relevancia de este encuentro. “Ya se han ido aprobando algunas normas y otras están en proceso de presentarse al pleno. La idea es que la ciudadanía, y particularmente quienes están informados puedan tener una opinión respecto de lo que sucede, pensando en el plebiscito de salida”, manifestó. 

La información recopilada a partir de los planteamientos y de las opiniones de los asistentes será entregada al órgano constituyente como parte de un convenio de colaboración. “Si bien se trata de normas que están aprobadas, todavía queda una etapa que es la armonización donde se debe conformar un texto único. Allí todavía hay espacios para modificaciones y es donde queremos contribuir”, explicó Palomo. 

El profesor Osvaldo Henríquez, académico de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Talca y experto en temas de descentralización, fue el moderador de la actividad y además expuso los avances en materia de conformación del Estado. 

“Lo que tenemos que entender es el grado de descentralización al que va a llegar Chile en el marco constitucional. La Convención está planteando un modelo conocido como Estado Regional, que implica algunas autonomías regionales, es decir, que cada territorio tendrá su propio modelo de administración de acuerdo a sus necesidades y las características de la ciudadanía”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote