Viernes, Abril 19, 2024
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Los niños(as) actores sociales y su formación ciudadana

Chile ha tenido, en estos últimos años, muchos cambios y fenómeno relacionado a los aspectos sociales y culturales, que están afectando a nuestra sociedad y que no son ajenos a los intereses de los niños y niños.

Por Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

Los niños(as) son reconocidos como sujetos de derecho y actores sociales (sujeto colectivo con identidad, que actúa en una sociedad), aunque a su corta edad no entiendan a cabalidad los procesos, argumentos o posturas, si son capaces de percibir lo que sucede y cómo afecta a su entorno social.

El 11 de marzo se dio paso a un gran cambio en el gobierno de Chile, llega a La Moneda un nuevo mandatario, ex líder estudiantil, joven y cercano a los niños(as), que se convierte automáticamente en un modelo para ellos(as). 

La actual Educación Parvularia, está fundada en principios y valores inspirados en la Constitución Política del Estado, la Ley General de Educación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño ratificados por Chile, se destaca en el Artículo N°2º de la Ley General de Educación del 2009, qué: “el proceso de aprendizaje tiene como finalidad alcanzar en las personas su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas… enmarcado en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional”,  permitiendo que los ciudadanos puedan convivir y participar en forma responsable, tolerante, democrática y activa en la comunidad con la finalidad de contribuir al desarrollo de nuestro país.

En esta línea, el niño(a) se concibe como persona singular y diversa entre sí, con derechos, en crecimiento y desarrollo de todas sus potencialidades, que a partir de las interacciones irá construyendo conocimientos propios del mundo y de sí mismo. 

Además, la Convención de los Derechos del Niño, ratifica a no ser discriminado, a ser escuchado, a dar su opinión y que sea considerada, a la libertad de pensamiento, a ser protegido de maltratos y de injerencias arbitrarias, a tener acceso a información, a participar libremente en la vida cultural, entre otras relacionadas a la convivencia social. 

Acciones de los adultos para favorecer ello:

• En este contexto resulta fundamental que los niños(as) puedan conocer acerca de su país, inicien aprendizajes relacionados con la historia, el presente y los cambios que acontecen. 

• Ser incentivados a la valoración de la diversidad humana y cultural del mundo actual, constituyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva. 

• Hablarles siendo neutrales, para que les permita internalizar, desarrollar su identidad sociocultural y amplíen su visión del entorno. 

• Apoyar con honestidad la formación ciudadana con reconocimientos y respeto por los otros.

• Conversar de las noticias que circulan, con un lenguaje más comprensible y adecuado a su edad. 

• Ante consultas de los niños(as) responder con la verdad, con antecedentes para que formen su propia opinión o juicio. 

• Escuchar sus posturas sin criticar a sus dichos, sino corregirles con serenidad si hay equivocaciones.

• Evitar imponer pensamientos, evitar descalificaciones a las posturas distintas a las suyas.

• Manifestar paciencia, respeto y tolerancia en el diálogo con los pequeños(as). 

Los niños y niñas poco a poco se irán formando, se interesarán y aprenderán a convivir con todo tipo de posiciones, depende de qué y cómo trasmitamos la información.

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