Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Restauración de bosques nativos a gran escala

El Gobierno determinó que el sector forestal será un componente relevante en la reactivación económica del país, a través de la restauración de bosques nativos a gran escala, medida que también servirá para enfrentar la emergencia climática.

Más de 30 mil empleos generará este año el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con la ejecución de los planes Siembra por Chile y de Reactivación Económica para la Restauración de Bosques Nativos a gran escala, cuya inversión total es de 9 mil millones de pesos, destinados para trabajar 9 mil hectáreas entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

Así lo anunció en Temuco el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien indicó que “hemos logrado estructurar junto a la Presidencia, con apoyo del Ministerio de Hacienda, un paquete de ayuda a la agricultura en esta triple crisis: sequía, alto precio de insumos y en la logística y el estancamiento económico global”. Agregó que los recursos del ministerio serán ejecutados por CONAF, en específico, a través de su Gerencia de Bosques y Cambio Climático, para “restauración tanto en sectores rurales como en áreas urbanas, en la medida que alcaldes y alcaldesas nos propongan lugares de forestación masiva con especies nativas”.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, explicó que ambos planes contemplan tres grandes líneas de acción: actividades de restauración en terreno (faenas de índole forestal, mayoritariamente), programa de recolección de semillas y fortalecimiento de viveros de CONAF. “Se consideran acciones para iniciar procesos de restauración de bosques nativos a gran escala, priorizando en zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua”, especificó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote