8 C
Talca
10.1 C
Curicó
7.2 C
Linares
Lunes, Septiembre 26, 2022
spot_img

Respaldan proyecto que incluye un procedimiento para sancionar el acoso sexual en Bomberos

El texto que aprobó la Cámara y despachó al Senado, también incorpora la perspectiva de género en la reglamentación interna de la institución bomberil.

El proyecto que aprobó la Cámara modifica la ley marco de Bomberos, para incluir y sancionar el acoso sexual y delitos relacionados. También se incorpora la perspectiva de género en la reglamentación interna del Sistema Nacional de Bomberos.

Además, busca reformar el actual sistema de ingresos.

La iniciativa se aprobó en particular y en general y se envió al Senado, a su segundo trámite legislativo.

Protocolo anti acoso

El texto dispone que existirá en cada uno de los Cuerpos de Bomberos un protocolo de actuación. Este tendrá por objeto establecer el procedimiento para la recepción, tramitación y sanción de las denuncias de acoso sexual, discriminación arbitraria y/o agresión u hostigamiento.

Asimismo, incluirá normas procesales aplicables en la investigación y resolución del conflicto. Se busca que estas aseguren, tanto para la víctima como para la persona denunciada, las garantías fundamentales de un procedimiento racional y justo establecidas en la Constitución Política de la República.

El procedimiento no podrá extenderse por más de 100 días corridos, contados desde el ingreso de la denuncia por la vía o canal establecido. A su vez, la etapa de investigación del procedimiento no podrá extenderse por más de 40 días corridos.

Quienes lleven estas investigaciones deberán ser capacitados por el Ministerio o el Servicio de la Mujer y Equidad de Género. Alternativamente, podrán tener estudios relacionados con estas materias.

Asimismo, la iniciativa establece un plazo de dos años para que los Cuerpos de Bomberos incorporen estas exigencias.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img

Siguenos

3,681SeguidoresSeguir
146SeguidoresSeguir
459SuscriptoresSuscribirte