Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Vendimia en Melozal rescata la cultura y tradición de hacer vino

El vino artesanal ofrece colores y sabores únicos que dan identidad a cada zona

En esta temporada los viñedos de nuestro país se tiñen de granate por la vendimia de cada cepa. Hombres y mujeres, tijera en mano, van cortando los racimos que recibieron la exposición al sol y al viento para trasladarlos a la bodega y comenzar el proceso de maceración y fermentación, para luego convertirse en vino. 

“Esta vendimia la empezamos hace 5 días atrás. Es una cepa que se llama Pedro Jiménez. Su principal característica es que es muy abundante en uva”, indicó Álvaro Muñoz propietario de viña Camila´s de Melozal.

San Javier mantiene vivo el patrimonio vitivinícola para que las futuras generaciones conozcan el arte de hacer vino. Proceso que recibe el cariño de hombres y mujeres de viña, hasta llegar al envasado y ser distribuido en distintas comunas del país. 

Viña Industrial 

En el corazón de Melozal se emplaza la viña Saavedra, fue fundada en 1878 por don José León Saavedra iniciando una tradición familiar. 

En la actualidad incorporan moderna tecnología en la vendimia como en el proceso de elaboración del vino, que se mezclan con las tradiciones, permitiendo aumentar el volumen en la producción de vinos de excelente calidad. 

“Acá en este predio que se denomina Tío Lucas, tenemos cuatro cepas, en este momento estamos cosechando Syrah y para eso estamos utilizando una máquina cosechadora. Así podemos cosechar de forma más rápida, eficiente y combatir la falta de mano de obra que se evidencia hoy en día”, señaló Felipe Villalobos, Gerente General de Viña Saavedra. 

Mercados de América, Europa y Asia ya conocen las características de sus vinos. Destacan por ejemplo excelentes resultados en el último concurso de La CAV (Club Amantes del Vinos) el vino Alfonsina Reserva Carménère con 91 Puntos, Medalla de Oro, Catad’or Wine Awards y Doble Medalla de Oro en el Concurso Internacional CWSA (China Wine and Spirits Awards).

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote