8 C
Talca
10.1 C
Curicó
7.2 C
Linares
Lunes, Septiembre 26, 2022
spot_img

UTalca y Municipalidad de San Joaquín trabajarán  en conjunto temáticas de género

Una agenda compartida que busca divulgar y prevenir inequidades de género, además de sensibilizar a la comunidad, es la que ejecutarán de manera coordinada el Campus Santiago de la Universidad de Talca y la Oficina de la Mujer de dicho Municipio.

Un trabajo colaborativo sobre enfoque de género y la promoción de acciones que apunten a avanzar en la erradicación de la violencia de género y discriminación arbitraria, tanto en el espacio universitario como en el contexto local, realizarán en conjunto durante este año, el Campus Santiago de la Universidad de Talca y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Joaquín. 

La idea de ambas instituciones es realizar una labor de largo plazo, que pretende incluir acciones de divulgación, discusión y sensibilización en materias de género y equidad.  Así lo explicaron Marcela Paredes, coordinadora de la Dirección de Género para el Campus Santiago de la UTalca, la encargada de temáticas de vinculación con el medio y representante de la Dirección de este mismo espacio académico, Paola Riveros, y la coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Joaquín, Denisse Rubilar, quienes sostuvieron una primera reunión de coordinación. 

Durante el encuentro, se definió la creación de un programa de trabajo en torno a la promoción de derechos de la diversidad de mujeres y la prevención de las violencias contra las mujeres en el territorio de San Joaquín, parte del contexto de desarrollo de la Universidad de Talca Campus Santiago, y que incluya la participación de dueñas de casa, estudiantes, mujeres emprendedoras y de la tercera edad, así como funcionarios/as, académicos/as y estudiantes del Campus.   

Como parte del programa de trabajo para este año, se evaluará la realización de un conversatorio sobre derechos de la mujer, prevención del maltrato y discriminación de género, así como una capacitación a las mujeres emprendedoras. También se analizará realizar un encuentro intergeneracional e intercultural de mujeres migrantes y descendientes de Pueblos Originarios durante el mes de junio, que permita dialogar acerca de los derechos de las mujeres en su diversidad. 

Además, las representantes de la UTalca se sumarán a una Mesa de Género permanente que depende de la Municipalidad, y en la que participan otras organizaciones e instituciones de la comuna.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img

Siguenos

3,681SeguidoresSeguir
146SeguidoresSeguir
459SuscriptoresSuscribirte