Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

José Muñoz: El contratenor maulino que compatibiliza los estudios de medicina con su carrera artística

Ha realizado conciertos tanto en Chile como en el extranjero, interpretando repertorio de cámara, oratorio y ópera de compositores como J. S. Bach, G. F. Handel, A. Vivaldi,  W. A. Mozart, L. V. Beethoven. Este año es beneficiario de la Beca de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago, oportunidad en la cual fue el único varón y contratenor becado de todo Chile.

José Muñoz Albornoz (24) es oriundo de Curepto. A los siete años ingresó al Coro de Voces Blancas de dicha comuna, donde comenzó a tomar clases de canto, con el profesor Guillermo Morales,  y además aprendió a tocar piano. Gracias a esa experiencia se enamoró del canto coral. Así inició su viaje en el mundo del arte. 

Con el tiempo comenzó a participar en  eventos regionales de canto, representando a la escuela Pedro Antonio González de Curepto, también tocaba el piano y fue parte del coro de la iglesia. “Al egresar de educación básica sabía que quería seguir cultivando el canto, así que ingresé al Liceo Abate Molina de Talca, donde sabía que existía un coro dirigido por mi querido profesor Hector Guerrero, quien tenía una larga trayectoria y grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional”, cuenta José.  “Ahí confirmé mi gusto por el canto coral y me desempeñé como tenor solista desde que ingresé hasta que egresé del liceo”, agrega. Durante ese tiempo, además, fue parte del Coro Adagio, dirigido por la profesora Cristina Ojeda y a los 16 años ingresó a la Camerata Vox Lumini, presentado en importantes escenarios de Chile, Ecuador, Argentina y Perú.

Contratenor

Su registro vocal es de Contratenor. La voz de contratenor es una voz masculina que se apoya en una ampliación del registro de cabeza. Es más aguda que la voz de tenor, situada en el registro de la contralto. El sonido que emite un Contratenor es debido a la posición alta de la laringe y al trabajo sobre las frecuencias agudas del registro bifásico o también llamado de cabeza. Desde el punto de vista tímbrico se ubica entre la soprano y la contralto femenina. Posee un espectro claro y penetrante, dotado de una delicada pureza instrumental. Es una voz de difícil trabajo técnico y en Chile existen pocos exponentes.

Durante el 2020 fue participante de clínica vocal para contratenores de Juventus Lyrica, dictado por la maestra Adriana Mastrángelo (Argentina).Este año es beneficiario de la Beca de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago, oportunidad en la cual fue el único varón y contratenor becado de todo Chile. 

Estudios de medicina

“Actualmente soy interno de 6to año de medicina, por lo que ha sido un reto el poder distribuir mi tiempo entre las labores asistenciales en el hospital y el canto”, comenta José. “Soy un fiel creyente de que una buena organización es el pilar fundamental para poder desarrollarnos dentro de las áreas que nos importan. En años previos tuve la suerte de que la escuela de Medicina de la Utalca me apoyara y brindara permisos para poder presentarme incluso fuera de Chile. Durante este año me ha costado viajar a mis clases en Santiago con mis maestros Evelyn Ramirez y Gonzalo Cuadra, pero distribuí mis rotaciones para tener tiempo para cantar entre los internados”, agrega. 

El joven contratenor también ha participado del Coro de la Universidad de Talca, dirigido por Paula Elgueta. 

“Dentro de mis proyecciones se encuentra el continuar con mis estudios de canto fuera de Chile, pero nunca dejando de lado la medicina. Creo que la mejor forma de compatibilizar ambas cosas sería especializándome como otorrinolaringólogo, lo que me otorgaría muchas herramientas para poder trabajar con cantantes y tratar las diversas patologías que puedan presentar”, concluye José.

José Muñoz – Dormi, o fulmine di guerra – La giuditta
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote