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Martes, Diciembre 6, 2022
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UTalca abrió nuevo espacio para aprender  microbiología a través de realidad virtual

Familiarizarse con el trabajo en un laboratorio y conocer un microorganismo en 3D son algunos de los objetivos de la infraestructura inaugurada para el desarrollo de actividades formativas.

Un innovador laboratorio de realidad virtual para microbiología se inauguró en la Universidad de Talca, con la finalidad de fomentar el aprendizaje interactivo de esta materia a través de tecnologías de realidad virtual, que simulan lo que deben realizar los jóvenes en un laboratorio, así como también, herramientas de realidad aumentada para aprender sobre microorganismos.

Realidad Virtual y Aumentada 

La nueva infraestructura, ubicada en el Campus Talca, significó una inversión de 322 millones de pesos, que fueron financiados a través de un fondo del Ministerio de Educación. Son 83 metros cuadrados, que cuentan con equipos para el desarrollo de proyectos de realidad virtual y aumentada, entre los que se cuenta un sistema denominado Oculus Quest 2, que consiste en un visor y dos muñequeras donde el alumno se sitúa virtualmente en un laboratorio y puede desarrollar algunas experiencias prácticas. 

La directora del Departamento de Microbiología de la Institución, Olga Lobos, indicó que, “éste es el primer laboratorio del país que enseña microbiología a través de estas tecnologías”.  

“Tenemos muchos estudiantes que tienen que hacer práctica de laboratorio, pero entran con un poco de temor. Con el objetivo de evitar esta situación y reforzar contenidos, se nos ocurrió utilizar la realidad virtual para que tengan una etapa de apresto previo”, explicó la académica.  

Lobos destacó el trabajo y colaboración de profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la misma institución, quienes crearon un software de acuerdo a las necesidades de los alumnos del área de la salud y colaboraron como contraparte técnica del proyecto.  

Constanza Riquelme, estudiante de tercer año de Tecnología Médica, valoró el aporte a su formación académica. “Creo que será muy positivo, ya que las experiencias visuales quedan mucho más fijadas en la mente, que algo que uno pueda leer en un libro. Este es un artefacto que ayudará a estar más conectado con el laboratorio”, afirmó.

Junto con esta infraestructura, se inauguraron también nuevos laboratorios de microbiología, únicos de su tipo en la región y que beneficiarán a más de 800 estudiantes del área de la salud, que anualmente cursan ramos relacionados.

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