Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que sube salario mínimo a $400 mil

El proyecto despachado por la Cámara también considera un aporte para apoyar las mipymes, junto con los tradicionales reajustes al subsidio familiar y a la asignación familiar y maternal. Adicionalmente, se consideran nuevos montos a enero de 2023, en el evento que la inflación supere el 7%; la entrega de un aporte mensual compensatorio de la canasta básica; y el adelanto a junio del reajuste de la pensión garantizada universal.

A 380 mil pesos subiría, de manera retroactiva, a contar del 1 de mayo, el ingreso mínimo mensual (IMM). Luego, en una segunda etapa, el monto ascendería a 400 mil pesos al 1 de agosto. En conjunto, ambos aumentos suman un reajuste total de aproximadamente 14,3%. Así lo establece el proyecto aprobado hoy por la Sala de la Cámara y despachado al Senado, luego de un intenso y extenso debate

El texto se enmarca en un contexto de creciente inflación en el país y en el reconocimiento de la continuidad de los efectos negativos de la pandemia. Tal hecho se percibe tanto en los valores considerados para el IMM y asignaciones permanentes, como en beneficios especiales integrados a esta propuesta legal. Tal es el caso de la entrega de un subsidio a las mipymes y de un aporte mensual compensatorio del valor de la canasta básica.

En lo particular, el proyecto define el IMM general, ya mencionado, y contempla los incrementos para el IMM para los trabajadores y trabajadoras menores de 18 años y mayores de 65 años de edad. Igualmente, el reajuste del IMM para efectos no remuneracionales. En el primer caso, el monto será de 283 mil 471 pesos a contar del 1 de mayo; mientras que, en el segundo, ascenderá 244 mil 944 pesos, en la misma fecha.

A partir del 1 de agosto de 2022, los valores señalados se elevarán en la misma proporción en que se aumente el IMM general.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote