17.7 C
Talca
22.1 C
Curicó
16.9 C
Linares
Miércoles, Diciembre 7, 2022
spot_img

Comisión de Hacienda despachó a la Sala el reajuste del ingreso mínimo

La Comisión de Hacienda aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que reajusta el ingreso mínimo mensual.

La propuesta aprobada considera un reajuste en dos etapas. La primera contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1° de mayo de 2022, a $380.000. La segunda etapa contempla aumentar el salario mínimo a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022.

La instancia también respaldó las indicaciones propuestas por el Ejecutivo. Entre ellas destaca la que busca apoyar a empresas de menor tamaño, para las cuales un aumento del salario mínimo implica aumentar parte importante de los salarios que las empresas pagan.

“Lo que hace es que, para las empresas pequeñas y medianas, se fija un umbral de que, por lo menos, un 15% de los trabajadores hayan ganado el mínimo antes en esa empresa para recibir el beneficio”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El grupo parlamentario también aprobó una indicación promovida en la Comisión de Trabajo, que tiene relación con el tipo de empresas que van a recibir el aporte del Estado. El texto dejó explicito que podrán recibir el subsidio las cooperativas y las empresas sin fines de lucro.

Por otra parte, la Comisión respaldó una indicación parlamentaria, de procedimiento, que fija un plazo de 15 días para el pago del beneficio que se le otorgará a las pymes.

A la sesión concurrió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien expuso los detalles financieros sobre la propuesta de ley.

Sostuvo que, sumadas las alzas de mayo y agosto, el salario mínimo deberá subir en un 14% en el año. Agregó que esta alza, también implica avanzar hacia mayor equidad. “Para 2022, se estima que el ingreso mínimo mensual llegue a 60% de la mediana de ingresos”, resaltó.

En cuanto a la asignación familiar y subsidio, el ministro señaló que “el reajuste de los subsidios es uno de los más altos de las últimas dos décadas”.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,760SeguidoresSeguir
230SeguidoresSeguir
573SuscriptoresSuscribirte