Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno anunció que interpondrá una querella contra líder de la CAM  Héctor Llaitul, luego de su llamado a “organizar la resistencia armada”

El líder de la CAM, Héctor Llaitul, llamó la semana pasada a “organizar la resistencia armada” ante el proyecto de “estado intermedio” del Ejecutivo, que busca disponer de las Fuerzas Armadas para resguardar las rutas de la macrozona sur.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, anunció que el Gobierno interpondrá una querella criminal contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de que hiciera un llamado a un levantamiento armado en la Macrozona Sur.

“Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuches siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric. (…) A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía”, fueron los dichos de Llaitul a través de un medio electrónico.

“En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”, aseveró la Ministra Vega. Además, afirmó que este tipo de declaraciones “margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia. Estamos disponibles para conversar con todos los grupos (…), obviamente que en ese caso no podemos conversar. Cómo vamos a conversar a balazos”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote