17.7 C
Talca
22.1 C
Curicó
16.9 C
Linares
Miércoles, Diciembre 7, 2022
spot_img

“Bots” en la política:  Qué son y  cómo afectan a la opinión pública

El profesor Mario Herrera, analista político del Campus Santiago de la Universidad de Talca, explicó que estos sistemas resultan fáciles de identificar dentro de las redes sociales, “porque lo que hacen es replicar cierta información que proviene de fuentes que no siempre son confiables o verificables”.

Los “bots” sociales son programas automáticos que simulan el comportamiento humano en las redes sociales, participando en debates en Twitter o Facebook, y que dan la impresión de ser un usuario humano. 

“Como su principal función es la de replicar información de manera automática. Lo que hacen en la opinión pública es aumentar el nivel de influencia de una determinada noticia o ‘fake news’ en redes sociales, transformando ese contenido en tendencia dentro de la agenda política”, explica el académico Mario Herrera.

Herrera sostiene que, es efectivo que estos ‘bots’ cuando “logran ingresar, generan influencia dentro de los debates”, a pesar de que las redes sociales cuentan con alertas tempranas y mecanismos para combatir su presencia.  

El especialista desmiente su impacto a largo plazo en la política, los medios de comunicación y la intención de voto. “En general, no todas las personas entran a redes sociales y, en segundo lugar, existe un sesgo propio de la información.  En Twitter, por ejemplo, las posiciones están más politizadas y polarizadas que en el resto de la sociedad, y allí los ‘bots’ tienen un efecto de confirmación más que de reversión de una tendencia”, aclara. 

El profesor Herrera señala que los ‘bots’ más que cambiar el punto de vista del electorado, “entregan piezas de información fácilmente recordables, y que sirven para reafirmar tus propias opiniones respecto al mundo y la política”. 

“La tecnología definitivamente se volvió un actor importante. Hemos visto ejemplos de campañas en otros países, donde los candidatos envían contenidos micro segmentados, que apuntan a poblaciones específicas y que atraen los votos de esas minorías: según identidad racial, minoría sexual o nivel de ingresos, los usuarios reciben información de su particular interés”, concluye.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,760SeguidoresSeguir
230SeguidoresSeguir
573SuscriptoresSuscribirte