Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Autoridades maulinas lanzan estrategia para disminuir tasa de accidentes de tránsito

Se trató de una instancia preventiva que se realizó en el kilómetro 237 de la Ruta 5 Sur en la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito y Carreteras Talca, para contrarrestar los siniestros viales, que han aumentado un 32% y la cantidad de personas fallecidas que subió un 20% en la Región del Maule.

La creciente estadística de accidentes de tránsito en la Región del Maule, dejó ver, según autoridades, una “nueva pandemia” que ha costado la vida de maulinos por la gravedad de dichos siniestros. Es por esto que Carabineros junto a la Delegación Presidencial Regional y Seremi de Transportes, realizaron una fiscalización en el kilómetro 237 de la Ruta 5 Sur, para contrarrestar las preocupantes cifras. 

En la instancia participó, Humberto Aqueveque Díaz, Delegado Presidencial Regional; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; la general Berta Robles, Jefa de la VII Zona Carabineros Maule; Ximena Oliva, Seremi de Transportes; Pablo Soto, Jefe de Operaciones Concesionaria Survías Maule-Ñuble, además de Onemi; Senda y Seguridad Pública. 

Al respecto, el delegado Aqueveque sostuvo que “en nuestra región tenemos una preocupación enorme respecto al aumento progresivo durante los últimos años de accidentes automovilísticos, que hemos denominado la otra pandemia”. Es por ello, que valoró la estrategia que abordará la problemática desde la supervigilancia de carreteras, prevención en las comunidades, así como control de los conductores y peatones.

En tanto, la jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, hizo un llamado a los usuarios de las carreteras a ser responsables a la hora de tomar el volante. “Lamentablemente como región tenemos que informar que tenemos un aumento de 32% de accidentes viales en todas las rutas, incluso las interurbanas y un aumento de un 20% de cantidad de personas fallecidas en lo que va del año,  es decir, tenemos 70 personas fallecidas”, precisó.

Asimismo, desde el punto de vista legislativo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, destacó que desde el parlamento se han impulsado leyes para disminuir los siniestros viales, como la prohibición de conducir manipulando dispositivos móviles y la reducción del límite de velocidad en zonas urbanas. Sin embargo acotó que “si no existe conciencia respecto a la necesidad de cumplir esta normativa, se van a seguir produciendo accidentes fatales o con consecuencias de la salud de las personas por un largo tiempo”.

Por su parte, la titular regional de la cartera de Transportes, Ximena Oliva, informó que han impulsado mesas intersectoriales para garantizar la seguridad vial en distintas áreas. A su juicio, lo anterior permite “levantar todo tipo de medidas y un plan de trabajo anual, para efectivamente generar educación vial desde los estudiantes y la comunidad, para evitar este gran rebrote de la pandemia número dos, que es la de los accidentes viales”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote