Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

UTalca celebra el Día de los Patrimonios con innovador  recorrido que invita a vivir el arte a través de los sentidos

Este sábado 28 de mayo la Universidad de Talca celebrará el Día de los Patrimonios, poniendo a disposición de toda la comunidad una nueva modalidad de recorrido en la Nueva Galería de Arte NUGA de su Casa Central.

La iniciativa consiste en un sistema de audiodescripciones de las obras más significativas que se encuentran en exhibición en dicha galería y una serie de actividades interactivas en torno a ellas, para hacer de esta visita una experiencia dirigida a despertar los sentidos. 

El nuevo recorrido es el resultado de un largo proceso de trabajo que se efectuó con el objetivo de avanzar hacia espacios culturales más inclusivos y con mayor accesibilidad a las obras que componen las Colecciones de Arte de la Universidad de Talca, ejecutado en conjunto entre la Dirección de Extensión Cultural-Artística y la académica de la Escuela de Kinesiología, Viviana Estrada Castro.  

Es así como se elaboraron los de guiones audiodescriptivos de las obras más significativas que forman parte de la Colección Pérez-Stephens; exposición permanente en la sala NUGA, que incluye a los más destacados exponentes de las artes nacionales contemporáneas, muchos de ellos Premios Nacionales. 

Estrada explicó que la participación de personas con discapacidad visual fue fundamental para el logro de este proyecto. “Este trabajo contó con la importante colaboración de personas ciegas, específicamente de Maribel Silva, Gloria Loyola, Lorenzo Morales y Michael Moraga, quienes analizaron las descripciones y su comprensión del relato de la obra y su autor, de tal manera que cumpliera con el estándar necesario para que quienes lo necesiten puedan acceder en igualdad de condiciones al realizar visitas a salas de arte de la UTalca”, señaló. 

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, valoró la iniciativa e hizo un llamado a la comunidad a conocer estos recorridos. “Nos invita a mirar a través de los sentidos. Agradecemos a la profesora Viviana Estrada por aportar con sus conocimientos a que esta iniciativa sea una realidad, y por sobre todo, agradecemos a todas las personas ciegas, que con su aporte, nos enseñaron a apreciar y observar el arte desde nuevas perspectivas”, indicó. 

“En este Día de los Patrimonios, invitamos a toda la comunidad; estudiantes, niños y niñas y sus familias, adultos mayores. Todos están invitados a vivir esta nueva experiencia, donde el recorrido audioguiado estará acompañado de una serie de actividades interactivas ideadas especialmente para enriquecer la visita”, agregó la directora.

 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote