8.6 C
Talca
10.1 C
Curicó
9.7 C
Linares
Domingo, Septiembre 25, 2022
spot_img

Académica explica cómo cuidar a pacientes con viruela del mono

La profesora María Ester Muñoz, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, hizo un llamado a la calma y a la prevención de esta enfermedad infecciosa.

Mantener al paciente hidratado de manera abundante, con analgésicos para las mialgias y, sobre todo, aislar a quien esté presentando síntomas, fueron las recomendaciones hechas por la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, María Ester Muñoz, en relación con una posible sintomatología relacionada con la viruela del mono.  

La especialista llamó a la calma a la población, ya que indicó que, de acuerdo con las investigaciones relacionadas a esta enfermedad, “los cuadros -en general- son benignos y la mortalidad está asociada más que nada a los pacientes más jóvenes y menores de edad, que no tuvieron la vacuna de la viruela, así como los pacientes inmunodeprimidos”.

“Hay que estar atentos, ya que como se trasmite de persona a persona, por gotitas de saliva, hay que insistir en el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, y si tenemos la duda si alguien pudiera estar contagiado, esa persona debería estar a lo menos 21 días aislada”, recomendó. 

Además, precisó que, para quienes viajen a países donde se ha detectado el brote, la recomendación es tomar todas las medidas de prevención necesarias, incluyendo “evitar el contacto persona a persona, y no consumir alimentos que puedan haber estado en contacto con roedores y simios”. 

Antecedentes

Desde la aparición del primer caso de la viruela del mono en Reino Unido, el pasado 7 de mayo, el brote se ha expandido a diversos países y suma más de 90 casos confirmados en lugares como España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania, entre otros. 

La académica de la UTalca señaló que la enfermedad se transmite por “un virus primo (similar) del que transmite la viruela humana”.  

“Aunque es muy típica de países de África, es probable que este virus, como ocurre con todos, pueda repartirse a otras regiones de nuestro planeta”, indicó. 

En relación con los síntomas, la académica recordó que “son muy parecidos a los de otros cuadros virales”.  

Los pacientes infectados pueden presentar fiebre moderada, dolor de cabeza o cefalea, inflamación de algunos ganglios y, lo más característico, una erupción cutánea en todo el cuerpo, “que son unas lesiones que aparecen en la piel más menos a los tres o cuatro días de haber presentado los primeros síntomas”, informó. 

“La enfermedad puede durar entre 2 a 5 semanas, y la letalidad -que se ha descrito- varía entre el 1 y el 10% de la población afectada. Como se trata de una zoonosis, se inicia en animales infectados y se transmite por contacto directo con las personas, a través de las secreciones respiratorias, al igual que otros virus”, sostuvo.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img

Siguenos

3,674SeguidoresSeguir
145SeguidoresSeguir
459SuscriptoresSuscribirte