Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Hacia una Nueva Constitución justa para Chile

Por María Elisa Quinteros, convencional constituyente por el Distrito 17.

Hemos comenzado con gran entusiasmo y renovadas energías la última fase del proceso constituyente que iniciamos hace poco más de diez meses. Pese a las intensas jornadas que vivimos en las últimas semanas, con sesiones maratónicas e innumerables votaciones, llegamos a esta etapa revitalizados por el contundente borrador de Nueva Constitución que hemos construido entre todas y todos.

El resultado final de todo este esfuerzo nos deja una profunda satisfacción. Logramos ponernos de acuerdo para alcanzar amplias mayorías que nos llevaron a redactar un borrador de Nueva Constitución que responde a muchas de las demandas que planteamos las y los chilenos en los últimos años.

Más allá de nuestras legítimas diferencias, logramos configurar una Nueva Constitución ecológica, inclusiva y paritaria, lo que ya marca claras diferencias con el texto constitucional que tenemos actualmente.

Pero no sólo eso. También estamos proponiendo una Constitución más descentralizada, con mecanismos de participación ciudadana directa, y sobre todo, más garante de derechos. Lo anterior queda de manifiesto en el artículo que consagra que Chile es un Estado social y democrático de derecho.

¿Qué significa esto? Que comenzamos a dejar atrás el Estado subsidiario que hoy tenemos, y que ha marcado a nuestro país en los últimos 40 años. En cambio, el Estado social, solidario y democrático de derechos implica que el Estado ya no tendrá un rol secundario, sino que todo lo contrario: será protagonista.

De esta manera, el Estado se propone como finalidad el fortalecimiento de servicios y aseguramiento de derechos considerados esenciales para mantener una vida digna. Esto se concreta en la garantía de estándares mínimos de salud, educación, alimentación, vivienda, y seguridad social, entre otros, con una perspectiva de derechos basada en la dignidad, igualdad y no discriminación.

Sabemos que todo lo que tiene que ver con derechos fundamentales constituye probablemente el corazón de este proceso. Y sabemos que todos los artículos que abordan materias laborales son muy esperados por las y los trabajadores. Por eso, también es muy destacable el artículo que prohíbe cualquier discriminación entre trabajadoras y trabajadores que no se base en las competencias laborales o idoneidad personal. Así, damos el primer paso para terminar con la discriminación salarial que hoy vivimos las mujeres. Las diferencias salariales solo podrán ser por las competencias propias del trabajo, y no como ocurre hoy, que se discrimina abiertamente a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres.

Así podríamos seguir con otros derechos, como los que tienen que ver con las personas mayores; las niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; la naturaleza; y los animales, entre otros; todos ellos derechos que hoy ya forman parte del borrador de la Nueva Constitución que invitamos a leer para que cada uno pueda formarse su propia opinión.

Hemos sido testigos de lo dañino que puede ser para la democracia el consumo de información imprecisa y muchas veces errónea, y que no sólo ha afectado a nuestro país sino que a varias democracias de todo el mundo. Por eso, queremos reiterar el llamado que siempre hemos hecho de escoger responsable las fuentes que visitan, qué contenido reciben y sobre todo, aquellas cosas que difunden. Esto es muy importante, sobre todo en esta última etapa de trabajo constituyente.

Este ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido y por cierto, no hemos estado exentos de errores. Sin embargo, hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma, con un borrador de una Constitución redactada de forma plenamente democrática, por primera vez en nuestra historia. 

Así continuamos este camino social y democrático, que nace desde y para la ciudadanía. Un camino cuyo fin es una Nueva Constitución Justa Para Chile.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote