Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Nicolás López queda en libertad y es agredido por manifestantes al salir del penal Casablanca

La Corte Suprema ordenó “la inmediata libertad” del cineasta Nicolás López tras acoger recurso de amparo presentado por su defensa.

Durante la jornada de ayer, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta Nicolás López Fernández (39), condenado a 5 años y 1 día de cárcel por abusos reiterados. Por cuatro votos a uno, la sala penal del máximo tribunal dictaminó dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba en su contra como medida cautelar y que cumplía desde el pasado 20 de mayo.

Los ministros integrantes de la Segunda Sala sostuvieron que, “resulta especialmente clarificador la filosofía inspiradora del cuerpo legal en materia de medidas cautelares personales, el mensaje con que el Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de Código Procesal Penal, que afirma que como consecuencia directa del principio que obliga a tratar al imputado como inocente mientras no se haya dictado sentencia condenatoria, surge la necesidad de rediseñar el régimen de medidas cautelares aplicables a quienes se encuentran en calidad de imputados, a partir del reconocimiento de su excepcionalidad y de su completa subordinación a los fines del procedimiento”

“Aparece de manifiesto que la resolución impugnada por el presente recurso que decretó la prisión preventiva del amparado, tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022″, sostiene el fallo.

La noche del miércoles, el cineasta chileno Nicolás López se retiró del penal Casablanca, recinto en el que cumplía prisión preventiva. Al lugar llegó un grupo de manifestantes que gritaron insultos a López. En los videos de su salida, se ve al cineasta abrir la puerta de su auto, a lo que una persona golpea su cabeza.

López ahora deberá cumplir la cautelar de firma mensual y no podrá salir del país.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote