Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Desempleo en el Maule disminuyó 2 puntos porcentuales impulsado por aumento de trabajo de las mujeres

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó la baja en la cifra en el trimestre móvil febrero – abril, que alcanzó una desocupación de un 4,9% en comparación a los últimos doce meses.

Una disminución de 2 puntos porcentuales se registró en la tasa de desocupación en el Maule, la que se situó en un 4,9% en el trimestre móvil febrero – abril en comparación con los últimos doce meses, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

“Destacamos la recuperación que está teniendo nuestra economía, principalmente por el aumento en el trabajo femenino. Las medidas adoptadas por el Presidente Gabriel Boric están teniendo efecto, además, la pandemia ya ha permitido ir retomando cierta normalidad y así ir recuperando los empleos perdidos”, sostuvo el delegado Aqueveque.

En estos doce meses, este aumento fue incidido principalmente por las mujeres que aumentaron 18,0%, mientras que los hombres registraron un alza de 6,4%. “Tenemos las tasas de ocupación en nuestra región bastante positivas, la fuerza de trabajo mostró un incremento respecto de los últimos 12 meses que equivale a 48.589 nuevos puestos de trabajo los que se dividen en más de 30 mil puestos para mujeres y casi 18 mil para hombres”, destacó la seremi de Economía, Javiera Vivanco.

El aumento de los ocupados estuvo incidido principalmente por los sectores enseñanza (22,9%), industria manufacturera (19,5%) y actividades de salud (31,4%). 

En detalle, los asalariados del sector privado (6,7%) y público (24,1%), fueron las categorías que incidieron mayormente en la expansión de los ocupados.

Según sexo, el aumento en la cantidad de mujeres ocupadas (18,0%), fue incidido principalmente por los sectores de actividades de salud (40,5%) y comercio (15,3%). 

En el caso del ascenso de la cantidad de hombres ocupados (6,4%), éste fue explicado principalmente por los sectores enseñanza (40,4%) e industria manufacturera (12,7%).

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote