Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Pleno de la Convención Constitucional rechazó quórum de dos tercios para reformas constitucionales hasta 2026

Aun así, no queda desechado, ya que aún le queda una instancia para retornar a la comisión y, posteriormente, al Pleno nuevamente.

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó, de forma íntegra o parcial, 20 de los 58 artículos que contenía el informe entregado por la Comisión de Normas Transitorias, las cuales tienen como propósito dar gradualidad a la implementación de la nueva Constitución, en caso de ser aprobada en el Plebiscito de septiembre próximo.

En este contexto se rechazó la indicación que establecía que el actual Congreso tenía que aplicar un quórum de dos tercios para reformar la nueva Constitución, este en el caso de que gane la opción apruebo en el plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre.

El texto fue rechazado con 71 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, por lo que enmienda número 4 del informe de la Comisión de Normas Transitorias no podrá ser aplicada. 

Una de las indicaciones aprobadas fue que el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026, es decir, Gabriel Boric, “no podrá presentarse a la reelección”.

También se aprobó que la regla de paridad incluida en la nueva Constitución comience a aplicar en las primeras elecciones nacionales, regionales y locales que se realicen después de la promulgación.

Además, se estableció que la nueva Constitución entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial, dentro de los 10 días siguientes a su promulgación y, a partir de ese entonces, quedará derogada la Constitución Política de la República de 1980.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote