12.8 C
Talca
13.1 C
Curicó
12.8 C
Linares
Domingo, Septiembre 25, 2022
spot_img

“Chile no está preparado para envejecer de manera saludable”

Experto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Iván Palomo, explica qué falta por hacer desde el Estado frente a una población que envejece a un paso acelerado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para el año 2050, la proporción de la población mundial de más de 60 años podría llegar al 25% del total. Es decir, uno de cada cuatro habitantes del planeta será considerado adulto mayor, y Chile no es la excepción.  

En este contexto, el director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable y académico de la Universidad de Talca, Iván Palomo, precisó que es necesario “adoptar los cambios de políticas públicas a tiempo, ya que la vejez debe ser un asunto de Estado”. 

Palomo afirmó que en el tema existe una responsabilidad compartida entre diferentes instituciones, como Ministerios, el Poder Legislativo, las Municipalidades, Universidades y organizaciones civiles.  “Todos deberían realizar esfuerzos para avanzar en temáticas que apoyen el envejecimiento saludable de la población del país, ya que Chile no está preparado para ello”, señaló. 

“Las personas mayores tienen más necesidades de salud y atención a largo plazo que las personas más jóvenes, lo que llevará a un mayor gasto fiscal”, precisó el académico. 

CIES 

Frente a este desafío, el profesor destacó el trabajo del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), que cuenta con más de 60 integrantes de las Universidades Estatales del país, que incluyen las de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, de La Serena, de Valparaíso, de Playa Ancha, de Chile, de Santiago de Chile, Tecnológica Metropolitana, de O’Higgins, de Talca, del Bío-Bío, de La Frontera, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, junto con tres instituciones externas: Instituto Nacional de Geriatría (INGER), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) de México. 

“La inversión en este centro contribuirá a recabar información de punta y nuevo conocimiento que ayudará a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas, así como a generar un ahorro considerable para los sistemas sanitarios”, subrayó Palomo. 

Las temáticas que están abordando se refieren a factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento; neurociencias y enfermedades neurodegenerativas; odontogeriatría; alimentos y nutrición de personas mayores; capacidad funcional y condición física en el envejecimiento, y calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento. 

“El gran desafío no es que lleguemos a una edad avanzada, escenario que sí sucederá, sino que lleguemos a esa condición de la mejor manera posible; que podamos ser autovalentes hasta lo más cercano a la hora de nuestra partida”, puntualizó. 

Situación mundial 

El académico planteó que hoy, “estamos viviendo un proceso de envejecimiento acelerado”, causado por la disminución de las tasas de natalidad y fecundidad, y el crecimiento en la esperanza de vida de la población. 

Lo curioso, de acuerdo a Palomo, es que personas con la misma edad cronológica pueden tener diferentes edades biológicas, desde aquellos que viven un envejecimiento saludable, hasta quienes padecen distintos tipos de enfermedades como cardiovasculares, respiratorias crónicas, musculoesqueléticas, bucales, mentales, neurológicas, oculares, auditivas e incluso cáncer.  

“Lo relevante de vivir más tiempo, es que viviremos un cambio epidemiológico a nivel global, ya que tendremos más población enferma en todos los países en un par de años más”, adelantó. 

Encuentro en Rancagua 

Los integrantes del CIES se reunieron el pasado 25 y 26 de mayo en la Universidad de O’Higgins con el objetivo de fortalecer el vínculo entre sus integrantes. 

“Mediante proyectos, publicaciones, investigaciones y estudios interdisciplinarios, estamos generando nuevo conocimiento que logre afectar y modelar la política pública chilena y regional, y de ese modo, mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada”, resumió el científico.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img

Siguenos

3,674SeguidoresSeguir
145SeguidoresSeguir
459SuscriptoresSuscribirte