Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Experta en economía: “Se observa una desaceleración económica, pero nada que deba alarmar”

La Dra. María Heydée Fonseca, economista y académica de la Universidad Católica del Maule comparte su análisis sobre las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) dadas a conocer por el Banco Central. La experta afirma que el principal desafío económico sigue siendo la inflación, tanto en Chile como en el mundo.

Hace unos días el Banco Central de Chile dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a abril de 2022, medición que resume la actividad de los sectores que conforman la economía del país y que mostró un aumento del 6,9% en comparación al mismo mes de 2021. La serie desestacionalizada presentó una caída de 0,3% respecto del mes pasado y un aumento de 8,2% en 12 meses. 

Al respecto, la Dra. María Heydée Fonseca, economista y directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), partió su análisis sobre este tema afirmando que “la caída del Imacec desestacionalizado se explica principalmente por la baja en la producción de bienes, particularmente por la minería, lo cual fue compensado parcialmente por el aumento del comercio. Estos resultados van en línea con el dato que entregó poco antes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicando el registro de la menor producción industrial en Chile desde diciembre de 2020, dada la baja en la minería”.

A lo anterior agregó que “se observa una desaceleración económica, pero nada que deba alarmar. Los datos observados van en línea con lo esperado. Recordar que la base de comparación comienza a ser más exigentes a partir de mayo, con lo cual, es de esperar datos futuros del Imacec menores. En general, esperamos que la moderación económica que reflejan los datos continúe en los próximos meses”.

Para la doctora Haydée, el principal desafío económico ahora mismo sigue siendo la inflación, tanto en Chile como en el mundo. “Ante esto, lo más probable es que el Banco Central continúe una política contractiva, lo que tensionará aún más los datos de crecimiento, pero es un “mal” necesario”.

“Más allá de los vaivenes del IMACEC, es importante pensar en el crecimiento económico de largo plazo. En este sentido, se debe recordar que el aumento en productividad es el factor por excelencia que impulsa el crecimiento económico. Esto implica que las empresas están llamadas a continuar realizando mejoras en tecnología y procesos, aprovechando el impulso generado en esta línea por la pandemia. Pero también debemos tener presente las inversiones necesarias que se deben realizar desde el sector público en salud, educación, investigación científica y conectividad. Varios de estos puntos fueron abordados por el presidente Boric en su primera cuenta pública, cual espero genere señales positivas para los mercados”, sostuvo la experta.

En ese mismo sentido, la economista UCM manifestó que “Los aumentos en la productividad deben responder también a las necesidades de recreación, descanso y cuido que tenemos las personas (…) Cuando hablamos de crecimiento económico de largo plazo, es preciso también pensar en los temas ambientales. Cada día son más fuertes las voces que advierten respecto a los límites sobrepasados en la capacidad productiva del planeta”.

Dra. María Heydée Fonseca, economista y académica de la Universidad Católica del Maule
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote