21.2 C
Talca
15.1 C
Curicó
20.7 C
Linares
Martes, Noviembre 29, 2022
spot_img

Músicos utalinos destacan en escenarios nacionales e internacionales

Estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Talca obtuvieron una beca para presentarse en California, Estados Unidos, junto a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, dirigida por el famoso director Gustavo Dudamel.

Una experiencia única, vivirán dos estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, tras ser seleccionados por la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés), para presentarse en Estados Unidos junto al elenco, y bajo la conducción del destacado director musical, Gustavo Dudamel.  

“Como músicos siempre buscamos tener más experiencia, porque nuestra carrera depende de los aprendizajes y los profesores. Siempre tenemos que aprender más y no me cabe duda de que allá van a haber profesores muy buenos. Voy con las ganas de extraer lo máximo de ellos para compartirlo acá con mis compañeros”, explicó el violista, Óscar Lepicheo, quien es uno de los estudiantes seleccionados y que cursa tercer año de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada en la UTalca.  

La segunda estudiante beneficiada es María Esther Eluchans, alumna de cuarto año, quien destacó que, este reconocimiento fue una sorpresa y un paso importante en su profesionalización. “Es una oportunidad que espero aprovechar mucho, porque va a dirigir uno de los directores más reconocidos a nivel mundial, como es Gustavo Dudamel”, declaró.  

La estudiante manifestó estar muy agradecida por el apoyo recibido por parte de la Casa de Estudios maulina y sus docentes. “El profesor Dorian Lamotte me ha apoyado mucho, porque confía en mis capacidades”, aseguró la joven que practica violín desde temprana edad.  

La beca contempla los pasajes y la estadía en California, donde realizarán tres conciertos como “músicos invitados” de YOLA, agrupación que depende directamente de la reconocida Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.  

La profesora Carola Fredes recalcó que, para la Casa de Estudios es un orgullo contar con dos alumnos con este reconocimiento. “Esto nos ayuda en nuestra meta de posicionarnos dentro de las primeras universidades con carreras musicales del país”, manifestó.

Directores juveniles  

Junto con este reconocimiento a estudiantes. Músicos egresados de la Universidad de Talca también destacaron por su trabajo.   

Tres titulados de la Casa de Estudios fueron seleccionados por la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) para ocupar el cargo de directores de Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales (OSJR), durante el periodo 2022-2023.  

Se trata de Leonardo Carvajal, actual director de la Orquesta Sinfónica de la UTalca, quien asumirá el puesto en O´Higgins; Tamara Jorquera, quien dirige la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal de Licantén y la Orquesta Municipal de Santa Cruz, quien realizará estas funciones en la Región del Maule; y Cristóbal Leiva, quien hoy lidera la Orquesta Juvenil e Infantil de San Carlos, quien ejercerá este rol en el proyecto juvenil de Ñuble.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,638SeguidoresSeguir
222SeguidoresSeguir
554SuscriptoresSuscribirte