12.8 C
Talca
13.1 C
Curicó
12.8 C
Linares
Domingo, Septiembre 25, 2022
spot_img

Banco Central fija tasa de interés en un 9%, su nivel más alto en las últimas dos décadas

El Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, dejándola en un 9%.

Desde el organismo se detalló que la decisión se debe a los efectos de la inflación mundial y a que sus perspectivas han seguido subiendo. Lo anterior, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados.

“Destaca el impacto de la prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimentos, previéndose que se mantendrán altos por un tiempo prolongado”, alerta el Banco Central. “Las expectativas de crecimiento mundial se han deteriorado, ante las peores condiciones financieras globales, la evolución del conflicto en Europa y el debilitamiento de la economía china”, agrega.

“Desde la última Reunión (de Política Monetaria), los mercados financieros mundiales han mostrado resultados mixtos, en un escenario que mantiene elevados niveles de volatilidad”, pues por ejemplo, “las tasas de interés de largo plazo han moderado su tendencia alcista en las últimas semanas. El dólar se mantiene apreciado a nivel global, aunque ha exhibido una reversión parcial en lo reciente. El precio del petróleo ha seguido subiendo (…) mientras que el precio del cobre ha mostrado vaivenes”, indica el ente emisor.

El Banco Central resaltó que “el mercado financiero nacional ha mostrado un desempeño más favorable que sus pares externos”, pues “las tasas de largo plazo han retrocedido respecto de la Reunión pasada, volviendo a niveles similares a los de fines de marzo”.

Sin embargo “la economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados (…) los datos parciales del segundo trimestre confirman la fortaleza del consumo, mientras que la inversión sigue debilitándose”.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img

Siguenos

3,674SeguidoresSeguir
145SeguidoresSeguir
459SuscriptoresSuscribirte