6.1 C
Talca
8.1 C
Curicó
5.4 C
Linares
Martes, Septiembre 27, 2022
spot_img

Académica de la UCM y el alza de casos de COVID-19: “Este brote es equivalente a la quinta ola”

La Dra. Laura Andrea Huidobro, académica del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, abordó la situación sanitaria actual que se registra en Chile.

A más de dos años en que el COVID-19 ha estado presente, cada vez que se han elevado los casos diarios de forma abrupta surge la misma pregunta: ¿Estamos ante una nueva ola de contagios? 

Para la Dra. Laura Andrea Huidobro, académica del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), la respuesta es sí, no obstante, sería distinta a las anteriores. “Este brote es equivalente a la quinta ola descrita en distintas partes del mundo, que es un brote de mayor incidencia, pero en un contexto muy diferente a la inicial, ya que la nueva cepa parece bastante menos agresiva y la población es menos vulnerable, dada la alta tasa de vacunación”, señaló.

Para la académica de la UCM lo más llamativo del contexto actual en el país “es el aumento de casos nuevos, la diferencia que vemos en las edades afectadas y la mayor incidencia aparente en mujeres. De todas maneras, hay que analizar los datos con cautela, ya que lo más probable es que el aumento en mujeres sea solo aparente, es decir, se trate de un sesgo de selección, porque en general el COVID ataca igualmente ambos sexos. Las mujeres se diagnostican más, probablemente porque, en general, son más preocupadas por su salud y se dan el tiempo para hacerse el examen confirmatorio”.

“Como la enfermedad actual es poco sintomática y con muchas menos complicaciones, mucha gente y, probablemente más hombres que mujeres, simplemente no se realizan el examen diagnóstico. Lo más rescatable es que las personas mayores tienen menor incidencia de COVID, probablemente porque son las que más se cuidan, restringiendo el contacto con otras personas y usando correctamente la mascarilla, además de estar vacunadas en mayor proporción. Por el contrario, los adultos jóvenes y adolescentes son los más afectados, lo que va en relación a sus hábitos de vida y a menor porcentaje de vacunación, pero, al mismo tiempo, son el segmento con menor riesgo de complicaciones y muerte”, complementó la Dra. Huidobro.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img

Siguenos

3,684SeguidoresSeguir
148SeguidoresSeguir
459SuscriptoresSuscribirte