Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Laguna Torca: Prueban monitor de humedales que mide las variables fisicoquímicas del agua

La Reserva Nacional Laguna Torca, Área Silvestre Protegida del Estado ubicada en la Región del Maule y administrada por la Corporación Nacional Forestal, fue designada por la organización de este desafío, para que la boya “Musux” comience la segunda etapa de competencia, en la cual deberá validar su sistema en terreno.

El instrumento fue diseñado para monitorear y detectar autónomamente cambios en los humedales, mediante un sistema de acopio de datos que permite medir el estado de un humedal, es decir las variables fisicoquímicas del agua como temperatura, pH, conductividad, profundidad y oxígeno disuelto. Dicha información se transmite a un servidor central de almacenamiento y puede ser descargada localmente en dispositivos móviles, lo que contribuirá a la toma de decisiones para la conservación del cuerpo de agua.

El equipo en competencia formado por las empresas WOLKE, STOUT y la UPLA, coejecutora de la iniciativa, viajó hasta Laguna Torca para conocer el lugar, levantar datos del humedal y probar el prototipo, como lo informó el gerente de Desarrollo de Wolke y director del proyecto “MUSUX. Adquisición de datos y monitoreo sustentable en humedales con bajo impacto con el entorno”, José Luis Valenzuela.

“Realizamos esta primera visita al humedal de Laguna Torca para conocer el lugar, al personal de Conaf a cargo y validar in situ el prototipo desarrollado en la etapa uno. Recientemente, terminamos el desarrollo de una nueva versión del equipo, tomando en consideración el aprendizaje de la primera etapa y en especial las observaciones del personal de CONAF, que son quienes operarán los equipos. Hicimos mejoras para facilitar la manipulación del instrumento y minimizar los impactos de la unidad en los ecosistemas monitoreados. De esta nueva versión estamos fabricando 3 unidades, que se probarán durante un mes en el humedal Laguna Torca, donde operarán de manera autónoma, midiendo las variables fisicoquímicas del agua y transmitirán estos datos para ponerlos a disposición de CONAF, comunidades locales y otros actores interesados en educación y preservación ambiental”, expresó Valenzuela, quien agregó que están evaluando el uso de la tecnología en otras áreas, como monitoreo oceanográfico y de agua potable rural, entre otros. 

“El agua se observa verde con mucha microalga, lo que da cuenta de una contaminación de materia orgánica o nutrientes que generan eutrofización. La eutrofización lo que genera es el agotamiento del oxígeno disuelto y si no hay oxígeno no hay vida. Indican que ya lleva bastante tiempo con este problema, pero de dónde llegó esa contaminación no es natural. Lo que hicimos fue tomar muestras de la zona norte, centro y sur del humedal para ver qué tantos cambios hay entre una estación y otra, que es donde se instalarán los equipos. Medimos profundidad, turbidez, color, pH, oxígeno disuelto y temperatura”, explicó la directora del Laboratorio de Investigación de Química Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Cecilia Rivera

La Reserva Nacional Laguna Torca es de los ambientes húmedos más importantes de la zona central del país, por su gran biodiversidad y alto valor ecológico, como lo afirmó el administrador de esta área silvestre, Luis González.

“Su avifauna es muy importante, así como su amplia variedad de especies que considera patos, cisnes, cisne de cuello negro, cisne coscoroba, hualas, pimpollo, siete colores, trabajadores, entre muchas otras. Su valor ecológico es muy importante por la biodiversidad que existe. Importante es para nosotros poder acceder a un proyecto en que podamos monitorear el humedal o el ecosistema, reflejaría el estado de salud de la laguna y permitiría tomar medidas que nos posibiliten tomar acciones para su protección”, sostuvo González.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote