Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Teoría del espanto: Antología que reúne relatos del escritor Juan Mihovilovich

Uno de los principales candidatos al Premio Nacional de Literatura, es el nuevo autor del libro de la Editorial de la Universidad Católica del Maule.

Fiel a su misión por difundir la literatura chilena regional, la Editorial de la Universidad Católica del Maule (Ediciones UCM) pone a disposición de los lectores el libro “Teoría del espanto”, el cual reúne los cuentos breves del escritor magallánico Juan Mihovilovich, quien en estas páginas confirma su particular estilo que lo ha posicionado como uno de los autores más interesantes de la narrativa actual y que lo tiene hoy como uno de los candidatos para el Premio Nacional de Literatura, el máximo galardón para las letras locales.

De estos cuentos breves, el compilador del libro, Claudio Maldonado, afirma que se podría “teorizar sobre los detritos del esperpento que fluyen a través de lo fantástico, el absurdo y el grotesco del delirio humano. Sin embargo, algo parece superar, incluso, la propia voluntad del autor, una fuerza liderada por demonios eslavos, brujos magallánicos y fantasmas literarios vigilantes que lo condenan a una constante mutación creativa, para desenterrar, desde su mirada, el asombro de una realidad poblada de seres castigados por la miseria, el desamor, la locura y la esperanza”. 

Para el director editorial UCM, José Tomás Labarthe, publicar esta obra y en particular a Mihovilovich significa “saldar una cuenta que nos parecía pendiente, la de poner a disposición de los lectores una antología que sirviera como puerta de entrada para la tremenda obra de Juan Mihovilovich. En este compilado se operó por representación y se consideraron todos aquellos libros con textos de pequeña a mediana extensión, que son varios, algunos de ellos hoy imposibles de encontrar. Este conjunto selecciona relatos que dan cuenta de sus tópicos más característicos, de las marcas más persistentes de su narrativa: la presencia de la locura, la memoria distorsionada en ficción, lo grotesco en la búsqueda de la verdad, lo que aflora en los bordes del modelo político y espiritual”, sostuvo.

Autor y crítica literaria

Juan Mihovilovich es oriundo de la Región de Magallanes, nacido en el año 1951, es abogado de profesión y autor de otros libros como: “Yo mi hermano”, “Desencierro”, “Grados de referencia”, “Útero” y “Tu nuevo Anticristo”. 

El escritor ha recibido galardones como la “Distinción Letras de Chile”, otorgado por la Corporación Letras de Chile, y es actualmente miembro de la Academia Chilena de la Lengua, en representación de Puerto Cisnes. 

El libro publicado por Ediciones UCM, “Teoría del espanto” ha sido aclamado por la crítica, es así como Camilo Marks de Artes y Letras, El Mercurio, escribió una reseña diciendo que: “Es innegable que el fuerte de Mihovilovich son los cuentos y así lo comprueba Teoría del espanto, excelente compilación de cuarenta y una narraciones exiguas, que van del minicuento tan en boga, a la historia dilatada. (…) Resulta palmario que el mejor modo de acercarse a este prosista talentoso (…) es, qué duda cabe, la narración breve”.

Por su parte, Aníbal Richi de Cine y Literatura opinó que “Juan no es un escritor que te asalte con una pléyade de personajes en un solo texto, es más bien un autor que se disecciona en cada sendero del laberinto. Cada relato explica al personaje de otro pasaje, cada personaje es un puzle lleno de personalidades múltiples”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote