Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ministro Valenzuela lanza Comisión Nacional por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en el Congreso Nacional

El titular de Agricultura presentó la iniciativa ante las presidentas de las comisiones de Agricultura del Senado, Carmen Gloria Aravena, y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Consuelo Veloso, instancia que estará integrada por los actores público-privados de la cadena agroalimentaria del país y que permitirá definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Gobierno.

“Las personas quieren seguridad en el suministro de alimentos y Chile está bastante sólido en eso”, aseguró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en su visita al Congreso en Valparaíso.

El secretario de Estado llevó ante las Cámaras Alta y Baja el diagnóstico de la dura contingencia que ha afectado la oferta global de alimentos en el país, multiplicidad de factores que han obligado a atender la situación como Gobierno, poniéndose como objetivo identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población.

“Hay dificultades, como es conocido, en el precio mundial de la harina y de los aceites comunes, el de maravilla, pero en el resto de la familia agrícola chilena -pequeños, medianos y grandes; pueblos y comunidades ancestrales- han hecho un aporte mayor”, reconoció la autoridad.

Los resultados del anunciado diagnóstico servirán de insumo central para la construcción del producto final, un Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. En su primera etapa, éste abordará las condiciones necesarias para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción, los niveles de las existencias y el comercio neto. También, para garantizar las condiciones del acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad de manera oportuna al consumidor, y de los procesos de coordinación, gestión y transporte de insumos y alimentos desde su origen hasta su llegada al cliente final.

Respecto de esto, la senadora Carmen Gloria Aravena reconoció que “la agricultura, por primera vez en la historia,  está en crisis mundial. Éste no es un tema de Chile, es un tema del mundo. Y en ese contexto yo quiero valorar y felicitar el trabajo que estamos haciendo con esta mesa (…) En crisis nos unimos y en esta mesa estamos unidos en torno a que, en dos meses, porque ese fue el plazo que nos dio el ministro, podamos entregar una propuesta, para que los chilenos sepan que todos estamos pendientes que los alimentos sean prioridad para el 2023 y que lo que hay que hacer es anticiparse”, recalcó la parlamentaria.

En tanto, la diputada Consuelo Veloso celebró la iniciativa aseverando que “la alimentación en nuestro país está en crisis, como también miles de empleos de pequeños agricultores que han sido golpeados por la sequía y el alza de insumos. Esta comisión nacional se crea con distintas actorías fundamentales para poder generar propuestas de acción que se hagan cargo de la crisis. Valoro la disposición del ministro Valenzuela y el giro de timón que ha tenido liderando el ministerio. En concordancia con ello, hemos solicitado un aumento del presupuesto de al menos el 2% para la cartera en 2023”, confirmó.

Fertilizantes

En la ocasión, el ministro Esteban Valenzuela abordó la crisis de la industria de los fertilizantes debido al conflicto Rusia-Ucrania, contingencia que ha golpeado fuerte a los productores locales debido a su severo aumento de precio.

Ante este escenario, el secretario de Estado adelantó parte de las medidas en que se trabajan, confirmando que “se ha hablado con los actores. Habría una provisión en torno al millón de toneladas que el país requiere, pero el Ministerio ha tomado la decisión -y se están haciendo las cotizaciones y consultas a nivel nacional e internacional- para no descartar la eventualidad de comprar fertilizantes, así como, también, a través de Cotrisa (Comercializadora de Trigo S.A.), realizar compras estratégicas de trigo para dar aún más seguridad en estos momentos turbulentos alimentarios a nivel mundial”, concluyó el titular de la cartera de Agricultura.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote