12.8 C
Talca
13.1 C
Curicó
12.8 C
Linares
Domingo, Septiembre 25, 2022
spot_img

Alzas en el precio del pan: causas y ayudas para talquinos

Las causas del aumento en el precio del pan son múltiples: inflación, condiciones climáticas y falta de mano de obra. En Chile, se consume entre 88 a 90 kg. de pan por persona según la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN), es por ello mismo que, este fin de semana fueron entregados más de 200 kg de este producto, a distintas familias vulnerables de Talca.

Desde principios de 2022 se comenzó a anunciar esta crisis, la cual tiene causal principalmente en la ola de calor que azotó a la India, principal proveedor de trigo en el mundo.

Tal suceso, llevó a que el gigante productor se enfocara en la comercialización nacional, y dejase de lado la exportación, hecho que afectó la cadena de abastecimiento mundial y pronosticó el alza en los precios del pan.

Se suma a esta crisis, la guerra Ucrania – Rusia, ambos países grandes productores mundiales del cereal. No obstante, es relevante resaltar que independiente de esta situación, según la Sociedad Nacional de Agricultores, los molinos nacionales tienen reservas para meses y que Argentina, es el principal abastecedor de Chile. 

¿Abastecimiento o inflación?

Si bien el escenario internacional ha generado problemas de abastecimiento, no ha sido el caso de Chile, el cuál se ha visto más afectado por la inflación, que se arrastra desde la pandemia por Covid-19 y posterior conflicto bélico.

Dicho lo anterior, es el aumento general de los precios lo que afecta el alza del pan en Chile y, además, un déficit en la mano de obra en este rubro, pues según FECHIPAN, hay entre un 25% a 40% puestos de trabajo vacantes. 

Caridad: 

Frente a las dificultades para consumir este básico de la mesa, y considerando que un 96,3 % de los hogares de las principales ciudades de Chile, destinan parte de su presupuesto al consumo de pan (según el INE, 2019), autoridades del Maule decidieron acudir con ayuda para aliviar este gasto en diversas familias de Talca.

El pasado sábado y domingo 9 y 10 de julio, los consejeros regionales Patricio Lineros y Juan Valdevenito, iniciaron su campaña “Pan Solidario”, en el que entregaron más de 200 kg. a distintas adultas mayores y familias de Talca.

La iniciativa tuvo lugar en la población Brilla el Sol, Don Gonzalo, San Miguel del Piduco y El Tabaco. Ésta, seguirá replicándose durante todos los fines de semana del invierno y se espera que sea así hasta diciembre.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img

Siguenos

3,674SeguidoresSeguir
145SeguidoresSeguir
459SuscriptoresSuscribirte