Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Alza del dólar continúa y Banco Central llamó a la calma

El Instituto Emisor aseguró que tomará medidas de ser necesario, aunque se espera que el alza de la divisa estadounidense afecte directamente al precio de los combustibles para este jueves 14 de julio.

Hoy martes 12 de julio el valor del dólar sobrepasó los mil pesos, oscilación que venía dándose desde la semana pasada cuando también alcanzó a tocar dicho valor. 

Sin embargo, el alcance de hoy es un nuevo peak histórico, pues llegó a exactamente $1.024. Respecto del alza en la divisa estadounidense, “de ser necesario habrá medidas”, afirmaron desde el Banco Central, a través de un comunicado

Revisa el dólar y su variación en vivo, aquí.

Desde la Entidad Emisora entregaron un panorama general de lo que sucede: “En los últimos días, la economía chilena, al igual que otras economías en el mundo, ha enfrentado shocks externos de gran intensidad. Esto ha ocurrido en un escenario donde la incertidumbre local ha permanecido elevada. En este contexto, el peso se ha depreciado significativamente y su volatilidad se ha incrementado de manera relevante”. Fueron las palabras iniciales entregadas en el comunicado.

“A nivel local, la política monetaria se ha venido ajustando desde hace un tiempo para hacer frente a la mayor inflación y al exceso de gasto observado el año anterior (…) Sin embargo, el significativo déficit de la cuenta corriente, una inflación alta y los niveles de incertidumbre local, han aumentado la sensibilidad de la economía a shocks externos.”, indicó el Banco Central desde su intervención verbal.

No obstante, a pesar del escenario, según el Consejo de la Institución “los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada”.

Y agregó que “El Banco considera que los factores que han tensionado al mercado cambiario, seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación. De ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”. 

Finalmente, cabe destacar que, esta variación de la moneda estadounidense, es posible que afecte directamente al precio de los combustibles el próximo jueves 14 de julio.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote