Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Parlamentaria maulina ofició al Minsal y municipios, por condiciones laborales de los trabajadores de la salud de la región

La Diputada Consuelo Veloso (RD), entregó un documento oficial a las entidades, para dar a conocer las condiciones laborales que están viviendo trabajadores de la salud municipalizada de Pelluhue, Molina y Villa Alegre.

La Diputada cauquenina, señaló una serie de demandas y problemáticas que viven los funcionarios de la salud de las tres comunas del maule previamente señaladas. En el informe destacó que, entre los obstáculos del ejercicio laboral, se encuentra la dependencia que existe con el municipio en cuanto a los recursos que éstos tengan, que los trabajadores están expuestos “a agresiones de parte de público”. Todo ello, además de que todo debe seguir funcionando “bajo las exigencias que implica la continuidad de la pandemia”. 

La idea de oficiar a las instituciones, es buscar “subsanar su realidad -de los trabajadores- en nuestra región”, detalló Veloso.

En cuanto a la seguridad, la parlamentaria solicitó que se “retome la “Mesa de Seguridad Funcionaria” que operaba previamente para tratar estas temáticas y trabajar también en focos de prevención”.

La parlamentaria maulina también ofició al Ministerio de Salud para que las metas de desempeño de los funcionarios de Atención Primaria, consideren criterios de pertinencia territorial, tomando en cuenta las limitaciones de transporte, conectividad, geográficas y de recursos de cada establecimiento de salud donde se desempeñan.

Finalmente, Veloso solicitó oficiar a los municipios de Villa Alegre, Molina y Pelluhue para que informen sobre el estado de aplicación de la Ley N° 21.308, conocida como “Ley de Alivio”, que regula las condiciones contractuales con el fin de conocer si se llamará a concurso interno y las fechas para pasar, según corresponda, a funcionarios de plazo fijo a indefinido.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote