Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Autoridades se manifestaron ante las heladas que afectaron los cultivos agrícolas del Maule

Desde la Seremi de Agricultura y el Indap, iniciaron un levantamiento de posibles daños ocasionados por las nevazones en la región, sin embargo el diputado Donoso “exigió” al Ministerio de Agricultura tomar medidas en el asunto.

Las intensas lluvias e inusual nevazón en la región del Maule causaron estragos en la agricultura, especialmente en los cultivos de invierno como lo son las hortalizas.

Por un lado la Seremi de Agricultura inició un levantamiento de posibles daños y entregó una serie de recomendaciones a los trabajadores de este rubro:

“Nosotros como Minagri a primera hora comenzamos el levantamiento de información con nuestros servicios sobre la situación de las y los agricultores. La mayor parte de la actividad agrícola, como frutales y viñas, están en receso vegetativo por el invierno. Podría haber daño en cultivos de invierno como son las hortalizas y en materia de infraestructura podría haber daño en los invernaderos”, señaló la Seremi de Agricultura Ana Muñoz, para la prensa.

También, Luis González director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se refirió al tema: “actualmente estamos en proceso de catastrar a los agricultores afectados por este fenómeno de la naturaleza que habitualmente se produce en invierno, pero no en la zona del valle central ni el secano, estas son situaciones muy anormales que tenemos que ver como institución”, a lo que destacó que los agricultores que trabajan con invernaderos son los más afectados por el frente de mal tiempo.

Por otro lado, para el diputado Felipe Donoso (UDI), un levantamiento y sugerencias no son suficientes frente a “un terremoto blanco”, según dijo. Él, exige al Ministerio de Agricultura que “activen los seguros, que salga con ayudas para todos los hortaliceros y a todas las personas que hoy día tenían sus faenas agrícolas funcionando, flores, invernaderos, y que resultaron destruidos”, dijo.
No obstante, la Seremi Muñoz había recordado a la comunidad que “la región sigue con déficit de lluvias, estamos hoy con un 5% de déficit respecto del histórico a la misma fecha. Esperamos que la nieve se mantenga para poder recuperar embalses”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote