Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Postúlate al Premio Artesan@s 2022

La Seremi de las Culturas del Maule invita a postular al Premio Maestra Artesana o Maestro Artesano 2022, cuya convocatoria se extenderá hasta el 16 de agosto y el reconocimiento será monetario.

Este premio busca valorar el trabajo de artesanas y artesanos del Maule, en su dimensión identitaria, cultural y patrimonial, para así poder inspirar a las nuevas generaciones.

El premio, organizado por el Área de Artesanía del Ministerio, reconoce en tres categorías a las artesanas y los artesanos chilenos: Maestra Artesana o Maestro Artesano Tradicional, Maestra Artesana o Maestro Artesano Contemporáneo, y Artesana o Artesano Aprendiz.

“Quiero invitar a las artesanas y artesanos de la región a postular a este importante premio, que reconoce la trayectoria, la técnica y el valor cultural y patrimonial de las cultoras y cultores. En el Maule contamos con grandes maestras y maestros de la artesanía, cuyos saberes debemos salvaguardar y difundir para todo el país y el extranjero”, manifestó la seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez.

Categorías

El Premio Maestra Artesana o Maestro Artesano Tradicional se otorga a un profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia.

El Premio Maestra Artesana o Maestro Artesano Contemporáneo se entrega a un profesional del oficio que también domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina, cuya proposición creativa va vinculada a la innovación relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.

En ambos casos, el reconocimiento consiste en un Certificado de Maestría, un premio en dinero de $2.500.000, promoción nacional e internacional de su trabajo y el ingreso al Registro Nacional Chile Artesanía.

El Premio Artesana o Artesano Aprendiz se otorga a quien se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será distinguida con un diploma de reconocimiento, una gira técnica y el ingreso al Registro Nacional Chile Artesanía, al igual que las dos categorías anteriores.

El plazo se extenderá hasta las 17:00 horas del 16 de agosto y pueden postular personas naturales chilenas o extranjeras residentes en Chile, que posean cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación y que no se encuentren en situación de incompatibilidad.

Las postulaciones sólo se recibirán a través del FUP (formulario único de postulación) vía digital, debiendo completarlo en la página web dispuesta para ello, ingresa desde aquí.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote