Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Compañía maulina “Tema” presentará su obra “El Mogo de Trini” en la Ext UCM de Talca y Curicó

Con cuatro funciones gratuitas -dos para estudiantes y dos dirigidas a público general- los días 3 y 4 de agosto, la Compañía Tema en coproducción con Extensión UCM, presentan este drama que aborda el trastorno afásico.

El montaje escrito por la dramaturga y directora Valentina Tejada y protagonizado por las actrices Constanza Pérez y Carla Vergara, se presenta como una reflexión en torno a la fragilidad y vulnerabilidad.

Trini es una actriz con afasia (trastorno del lenguaje que dificulta el habla, la escritura y la expresión) como secuela de un accidente cerebrovascular y acude periódicamente a terapia de rehabilitación a la consulta de su fonoaudióloga, quien experimenta con ella un nuevo método de recuperación del lenguaje que consiste en ejercitar a través de monólogos, la fluidez del habla.

En escena, Trini va interpretando diferentes monólogos que, a diferencia de su lenguaje afásico habitual, resultan hablados a la perfección. Esta situación es un gran descubrimiento y avance para la fonoaudióloga, por lo que pretende realizar diversas publicaciones utilizando a Trini como referente. 

Con el paso del tiempo Trini y su terapeuta crean una dependencia mutua y una complicidad enfermiza que ambas necesitan y utilizan, una para su mejoría y la otra para su reconocimiento profesional. Es esa presión la que las llevará a un final abrupto.  

Las creadoras de la obra teatral, manifestaron su interés y emoción por presentarse en el escenario de EXT UCM.

“Queremos reencontrarnos con nuestro público, siempre, después de estos años, tenemos cosas que decir a través de nuestro oficio. En esta oportunidad, abordaremos la necesidad de escuchar al otro”. 

La directora, Valentina Tejeda explica el motivo por el cual se escribe la obra, dando espacio a una fuerte reflexión de lo que hoy vivimos en el ámbito comunicativo “es una metáfora para expresar la incomunicación en que estamos sumergidos como sociedad, donde ahora más que nunca en este nuevo Chile, debemos aprender a escuchar al otro, aunque este sea diferente y distinto. Todos tenemos cabida en la sociedad, nadie debería ser marginado”, comentó.

Por su parte, Alejandro Herrera, director del Centro de Extensión Cultural, manifestó que “esta es una obra que la compañía Tema ha trabajado durante meses en nuestro teatro y, por ello, estamos muy expectantes a su resultado”. A lo anterior, agregó que “para la Universidad Católica del Maule, es muy importante dar cabida al talento regional y fomentar este tipo de instancias que son un gran aporte a la escena cultural local”. 

Si quieres disfrutar de esta obra gratuita, recomendada para personas sobre los 14 años, debes contar con tu Pase de Movilidad actualizado y asistir en uno de los siguientes horarios para público general. 

TALCA: Miércoles 03 de agosto, 19:30 hrs. Extensión UCM, 3 Norte #650

CURICÓ: Jueves 04 de agosto, 19:30 hrs. Extensión UCM, Carmen #684

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote