Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Hoy se llevan a cabo los alegatos finales contra el acusado por abuso sexual Martín Pradenas

Antonia Barra se quitó la vida tras sufrir abuso sexual en las fiestas patrias de 2019. El único imputado es Martín Pradenas y durante la jornada de este jueves, se llevan a cabo los alegatos finales de un juicio que abarca otros seis casos más.

La jóven de 20 años Antonia Barra asistió a una fiesta en la discoteca Ex Sala Murano de Pucón, un 18 de septiembre de 2019.

Allí, posterior a la fiesta fue llevada contra su voluntad a una cabaña, lugar en el que sufrió abuso sexual. Al despertar al día siguiente de este suceso, Barra envió un WhatsApp a su amiga con quien había acudido al local nocturno: “estoy violada”, fueron sus propias palabras.

Exactamente un mes más tarde, la jóven estudiante de Ingeniería Comercial en aquel entonces, optó por quitarse la vida y, junto con la tragedia, se inició un proceso judicial en el que se le adjudicaron otros seis casos más al mismo Martín Pradenas Dürr, todas ellas víctimas menores y mayores de 14 años, ocurridos entre noviembre de 2010 y el 18 de septiembre de 2019.

Proceso judicial

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco solicitó llevar a cabo este proceso en la máxima discreción posible, tras incidentes ocurridos en la capital de la Región de la Araucanía, al inicio de este caso.

Hoy, tras dos años de trabajo de la Justicia y un mes de audiencias de juicio iniciadas el pasado 14 de junio, se están llevando a cabo los alegatos finales lo que significa el fin del proceso probatorio. 

El Fiscal Miguel Rojas acusa a Martín de cinco delitos de abuso y dos de violación, una de ellas contra Antonia Barra. Según sus propias palabras “ha concluido la etapa en que cada uno de los intervinientes ha incorporado la prueba en las cuales sustenta cada una de las pretensiones, no solamente la fiscalía, los querellantes, sino que la propia defensa. A partir de esto comienza la recepción por parte del tribunal de los alegatos de clausura por cada uno de los intervinientes”.

El proceso judicial comenzó hoy jueves 04 de agosto a las 09:00 de la mañana y se extenderá hasta este viernes 05 del mismo mes, para en esta última instancia, recibir las réplicas de cada uno de los alegatos de los abogados intervinientes.

La sentencia solicitada por el Ministerio Público, para Pradenas Dürr, es de 41 años de presidio, la que se justifica de la siguiente manera: 

  • 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años.
  • 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años.
  • 5 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de menor de 14 años.
  • 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años.
  • 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de violación de mayor de 14 años.
  • 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años.
  • 10 años por el delito de violación de mayor de 14 años.

Sigue la transmisión en vivo del juicio oral:

También te puede interesar el reportaje “Antonia Barra: la joven de 20 años que desató consecuencias impensadas con su suicidio”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote