Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Manipuladoras de alimentos denuncian malas condiciones de las comidas para niños y ancianos

Las trabajadoras de los casinos de escuelas y liceos, paralizaron sus actividades e iniciaron una manifestación este viernes. Llegaron hasta las dependencias de Junaeb por la “falta de abastecimiento y las malas condiciones de trabajo” según dice la carta entregada al Director Regional Patricio Torres Aguirre.

Hasta la oficina de JUNAEB Talca llegaron las manipuladoras de alimentos del Maule, para manifestarse en contra de la explotación laboral, falta de personal y las malas condiciones de los alimentos que se ven obligadas a servir a las y los niños.

El sindicato Victor Jara es el que contiene a la Federación Nacional De Manipuladoras (FENAMA). Las trabajadoras, aseguran que desde marzo de este año se viene repitiendo esta situación. En ese contexto, decidieron paralizar sus labores y acudir al Director Regional de JUNAEB Patricio Torres Aguirre para entregarle una carta oficial:

Esta mañana en las afueras de JUNAEB Talca, la presidenta del sindicato, Marta Albornoz, aseguró que se está “haciendo vista gorda a toda la situación precaria en la que estamos todas las trabajadoras este minuto, haciendo tremendos esfuerzos para entregar una alimentación digna a los niños, sin tener elementos de higienización para mantener la limpieza en las cocinas”.

Las fotografías evidencian las condiciones en las que llegan los productos: las peras son las raciones que fueron entregadas para una semana de alimentación, deben durar siete días sin embargo al momento de ser entregadas al establecimiento, ya vienen semi podridas, lo que acelera la descomposición del resto de esa misma fruta. Además, tal como queda evidenciado en las fotografías, las verduras vienen con insectos dentro de los envases.

Ante lo presentado por las trabajadoras, desesperadas por una solución a un problema que data desde hace meses, Patricio Torres se dispuso a escuchar la problemática.

“Quédense tranquilas porque la voy a hacer llegar (la carta) a la Dirección Nacional”, fueron las palabras del director.

Sin Embargo, el problema radica en la empresa a la que se le adjudicó este trabajo: “Merken SPA Temuco”, ellos son quienes deben entregar productos de calidad y procurar que las trabajadoras tengan las condiciones mínimas de higiene, además de no exceder la carga laboral por la que están contratadas, hecho que no sucede pues de un máximo de 70 raciones por manipuladora, están realizando 95 diarias cada una.

¿Qué puede hacer JUNAEB ante ésto? La entidad estatal pone los recursos económicos para que la empresa licitada lleve a cabo el trabajo, algo que debiese cumplir con estándares mínimos. 

Revisa la entrevista que El Centro realizó en exclusiva, en el siguiente vídeo:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote