Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó avanza en la conservación de humedales

La protección de estos ecosistemas acuáticos es fundamental para preservar la vida, tanto de la flora y fauna, como la humana. En ese sentido, el Concejo Municipal de Curicó aprobó la suspensión de construcción en zonas aledañas al humedal Las Vertientes.

fuente: primerafuente.cl

Según indica el Ministerio de Medio Ambiente, “Los humedales entregan beneficios y servicios fundamentales para toda la vida sobre la Tierra. Proveen agua dulce, alimentos y recursos naturales; controlan las crecidas, regulan el clima, recargan aguas subterráneas y son el hogar permanente o de paso, de muchas especies de flora y fauna, como peces y aves migratorias, entre otras”. 

Su reconocimiento ha sido un trabajo de las comunidades y actualmente también de las autoridades, de hecho, gracias a la ley 21.202 publicada en 2020, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, es que se da la facultad a los municipios de postergar los permisos de construcción en las zonas de perímetros de humedal en curso.

Es en ese contexto en que se frenaron los permisos de construcción en los humedales urbanos de Curicó. Se trata de uno ubicado en el costado del cerro Carlos Condell y el otro en la Villa Las Vertientes de Rauco en Santa Fe.

Tras un expediente presentado por el alcalde de Curicó Javier Muñoz, a través de la dirección de medio ambiente de la misma entidad comunal, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) declaró su admisibilidad para el reconocimiento como humedales urbanos, Las Vertientes de Rauco en Santa Fe y Cerro Condell. 

Posteriormente, en la última sesión del Concejo Municipal de Curicó, se suspendió la entrega de permisos de construcción en los alrededores de los humedales señalados. Esta medida comenzó a regir desde el pasado 03 de agosto y tiene una duración de 15 días hábiles. 

Carolina Marín directora de Medioambiente, Gestión y Territorio, indicó que “con esta postergación aprobada por el concejo municipal, se debe ingresar estos antecedentes a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo para que la acojan por tres meses y la dirección de obras hace la ejecución de la medida”. 

“Puede que en tres meses tampoco se genere un permiso de construcción en esa zona, pero era necesario proteger humedales urbanos en curso y que el avance del expediente llegue a buen término”.

Actualmente, el municipio está trabajando para el reconocimiento de Rucatremo como humedal.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote