Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Presidente Boric llegó hasta Talca y anunció refuerzo en seguridad

En su recorrido desde La Moneda hasta la región de Ñuble, el Presidente pasó por la séptima región y aquí indicó que no le dará tregua a la delincuencia.

En medio de la visita del Presidente a la región del Maule, en la que visitó la comuna de Curicó y el aeródromo de Panguilemo, Talca, anunció en esta última medidas de seguridad para la zona, que van de la mano con la implementación de la Sección Centauro.

La Sección Centauro inició el pasado 17 de agosto en las comunas de Talca, Curicó y Linares, y consiste en la dotación de 44 carabineros y 27 vehículos de Carabineros, que persiguen apoyar el trabajo preventivo de los planes cuadrantes de la policía. 

En esa línea, se presentó la ministra del Interior Siches, quien recalcó el compromiso del Gobierno en esta materia. “La seguridad no es solamente contar con más Carabineros sino, (…) la seguridad también es contar con más plazas, más espacios públicos y lugares seguros para las personas”, fue parte de su intervención.

Posteriormente, el Presidente Boric fue más directo y señaló que: 

“Desde el Gobierno vamos a combatir y enfrentar sin complejos las diferentes formas de delincuencia que tratan de imponerse en nuestro país”.

Y enfatizó: “(…) quienes eligen el camino del delito, de la asociación ilícita, del narcotráfico, les vamos a decir que no les vamos a dar tregua”.

Y reforzó la idea planteada por la ministra: “para recuperar los espacios públicos, para que los terrenos baldíos se transformen en canchas de fútbol, para que las estaciones sean abandonadas se transformen en centros culturales, para que los basurales clandestinos se transformen en parques. Eso lo estamos haciendo en todo Chile, porque la manera de ganarle a la delincuencia es recuperando, con el Estado, la comunidad y el sector privado y público, el derecho de vivir en paz”, indicó parafraseando al cantautor Victor Jara. 

¿Cuáles son los datos reales de la delincuencia en el Maule?

Según las estadísticas propiciadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito en El Maule,

– Entre enero y junio de 2022, se contabilizan en la región 10.801 Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).

– Los delitos que mayor aumento han tenido respecto al mismo periodo (enero-junio) 2021 son: robo de vehículo motorizado (147,6%) y robo con violencia e intimidación (113%).

– Un segundo dato relevante es el aumento de los secuestros. Durante el primer semestre de 2021 hubo 1 secuestro en la región, mientras que en igual período 2022 se contabilizaron 9 secuestros.

– Para el año 2021, la Región del Maule tuvo 15.883 (DMCS). Esto equivale a un 4,7% de DMCS del país.

– El delito con mayor frecuencia fue el hurto (31%), seguido de lesiones leves (16,4%) y robo en lugar habitado (13,3%).

– Otro problema relevante de seguridad es la Violencia Intrafamiliar (VIF), la que pasó de tener 7.659 casos el 2020 a 9.105 casos el 2021 (18,9% de aumento).

Cifras sin duda alarmantes para la ciudadanía y que el Gobierno debe lograr frenar.

Finalmente, la Gobernadora regional Cristina Bravo anunció la dotación de un helicóptero multiusos para la región del Maule, pues indicó que ya no es posible seguir dependiendo de la región del Biobío ante cualquier eventualidad.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote