14.7 C
Talca
20.1 C
Curicó
13.2 C
Linares
Domingo, Diciembre 4, 2022
spot_img

UA Talca capacitó a 45 mujeres de Pencahue en temáticas de liderazgo

La Escuela de Lideresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de estudios superiores, es parte de un trabajo sistemático que viene realizando desde 2010, con el objetivo de fortalecer competencias y habilidades en mujeres jefas de hogar, en ámbitos de liderazgo, gestión social y participación ciudadana a nivel comunal y regional.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, a través de su carrera de Trabajo Social, capacitó a 45 mujeres de la comuna de Pencahue en temáticas de liderazgo. Todo ello en el marco de la iniciativa denominada Escuela de Lideresas que la casa de estudios superiores viene trabajando desde hace años, y que ha permitido realizar el mismo trabajo en otras comunas de la Región del Maule, con el objetivo de fortalecer competencias y habilidades en mujeres jefas de hogar en ámbitos de conducción individual y grupal, gestión social y participación ciudadana a nivel comunal y regional.

De esta manera, luego de participar de las clases impartidas por académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, el grupo perteneciente al Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Pencahue recibió su certificación en una emotiva ceremonia con presencia de autoridades comunales, encabezadas por el alcalde José Miguel Tobar, y universitarias, además de las familias de las beneficiarias.

En la oportunidad, se destacó que la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile mantiene diferentes propuestas a la comunidad, integrando diversas comunas de la Región del Maule, y que en ese contexto se trabajó con la Municipalidad de Pencahue para tener una propuesta y la puesta en marcha de una Escuela de Lideresas centrada en el desarrollo de competencias en gestión participativa, vinculación con las redes sociales y participación en procesos de desarrollo comunal y regional, más allá de lo meramente funcional.

“Como carrera de Trabajo Social estamos muy contentos de certificar una nueva Escuela de Formación de Lideresas, en esta oportunidad certificando a 45 mujeres que están interesadas en adquirir nuevas competencias, desarrollar nuevas habilidades que les permitan desenvolverse mejor en sus ámbitos familiar y territorial y desde allí hacer un aporte a su comunidad”, subrayó la directora de unidad académica, Mg. Berta Sepúlveda, al tiempo que agregó que “nuestra formación incorpora la perspectiva de género, trabajando el tema del liderazgo, en consideración que esta cualidad no tiene género, además de la convivencia social y la resolución de conflictos, la formulación y gestión de proyectos sociales, y también temas de participación ciudadana”, precisó.

Nicol Figueroa, una de las beneficiarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar en la comuna de Pencahue, participó de la capacitación entregada por la Universidad Autónoma de Chile y destacó la adquisición de nuevas herramientas. “Me pareció interesante porque son nuevas herramientas que nos entregan como mujeres para saber, por ejemplo, cómo tener más herramientas en cuanto a resolver conflictos tanto en la sociedad como en el hogar, que cuando enfrentamos episodios de conflictos saber cómo resolverlos, y también nos enseñaron qué somos y lo que significamos como mujeres, cuáles son nuestros sentimientos como seres frágiles y emocionales, y cómo ser líderes. Se abrieron debates interesantes sobre el trabajo en el campo, entonces aprendimos muchas cosas de las cuales no teníamos conocimiento. Me sirvió bastante”, dijo.

Por su parte, el administrador municipal de la Municipalidad de Pencahue, Patricio Vásquez, indicó que esta iniciativa “es muy importante para nosotros y en representación de nuestro alcalde, José Miguel Tobar, le damos las gracias a la Universidad Autónoma de Chile. Yo participé de una de las instancias y considero que se abordaron temáticas muy importantes y con muy alta participación con temas que de repente son invisibilizados, ya que conversamos que, sobre todo en los sectores rurales la brecha de género todavía esmucho más amplia que lo que es en las ciudades más grandes y estamos trabajando para eso. Estamos comprometidos, desde nuestro alcalde, en disminuirla y que las mujeres pencahuinas puedan participar cada vez más”, concluyó.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,712SeguidoresSeguir
223SeguidoresSeguir
565SuscriptoresSuscribirte