Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Minagri declaró emergencia agrícola por plaga que afecta la producción de frutillas

La región del Maule se ve directamente afectada por la plaga de gusanos nematodos, los que afectan desde humanos, animales domésticos y hasta animales salvajes. 

En esa línea el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estableció una serie de medidas para limitar su dispersión y daños en la producción.

Este lunes el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola para las regiones de Maule, Metropolitana y Valparaíso, por la plaga del “Aphelenchoides fragariae”, una especie de gusano que no se encontraba presente en el país. 

Según el mismo SAG “Aphelenchoides fragariae es un nematodo, tipo de gusano cilíndrico microscópico e invisible al ojo humano, que ataca a las plantas de frutilla, especies ornamentales y otros cultivos, ocasionando daños principalmente en el rendimiento”.

Y agrega que: “Esta plaga no se encontraba presente en Chile (plaga cuarentenaria) y fue detectada por los laboratorios del SAG. Por ello, el Servicio estableció una serie de medidas de emergencia mediante la Resolución N°4.481 de 2022.

En ese sentido, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, sostuvo para los medios que “a partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur, nos ha llevado a tomar la decisión, de manera complementaria con otras emergencias agrícolas, también declarar en emergencia agrícola aquella área donde este nematodo está afectando a la producción de frutillas”.

Asimismo añadió que “hacemos esta declaración de emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutilla, ya que la mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue, de Chanco (…)”. 

“Con la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno para poder controlar esta plaga y en esto el Intituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha sido muy proactivo y ya ha detectado moléculas que pueden ayudar a combatir esta plaga”.

Respecto a la inyección de recursos Valenzuela indicó que van entre los $1.000 millones y $2.000 millones. 

Medidas de acción
En esa línea de trabajo, el ministerio entregó una lista de acciones que los trabajadores de las frutillas pueden llevar a cabo en caso de que sus productos salgan positivos a nematodos:

Para conocer el plan de acción de medidas fitosanitarias inmediatas de emergencia, para el control de Aphelenchoides fragariae, dejamos acá abajo el documento para descargar, dirigido a agricultores entregado por el SAG.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote