Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El Centro saludó al sindicato de suplementeros de Curicó en su 58° aniversario

Este domingo el sindicato de suplementeros de Curicó, uno de los más antiguos del país, cumplió 58 años de existencia y El Centro agradeció su importante labor de difusión informativa, con un galardón a la trayectoria.

Larry Abarca Román, secretario del sindicato de suplementeros de Curicó y secretario a nivel nacional de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile, habló en exclusiva sobre este aniversario n°58, para El Centro. 

Agradezco al medio de comunicación por estar preocupado de estar con nosotros y nuestro rubro, uno muy sacrificado a nivel país”, partió diciendo.

Y destacó que “somos la segunda institución aquí en Curicó después de los panificadores, nosotros llevamos 58 de existencia. En un principio, nuestros trabajadores estuvieron bajo el alero de ser ambulantes, así que hacían reuniones de comité en sus casas. Para el 16 de agosto de 1964 se congregaron y fueron legalmente a la Inspección del Trabajo, para ser una institución como corresponde”, relató Abarca sobre la historia de cómo nació esta agrupación de suplementeros. 

Además, destacó que la celebración de este aniversario es la más grande que han hecho, sobre todo considerando la pandemia como una restricción que les impidió reunirse durante dos años. Los suplementeros son principalmente adultos mayores, razón de suma importancia para mantener la distancia durante el auge del Covid-19.

El aniversario estuvo marcado por la emotividad pues, a través de un vídeo, los suplementeros reconocieron a sus colegas que ya no se encuentran entre ellos, pero que dedicaron su vida a esta labor. Además hubo música en vivo, un cóctel y la entrega del galardón que El Centro realizó como reconocimiento a su trabajo de mantener en pie la difusión en tiempos de modernidad.

Patrimonio Cultural Inmaterial

No todos los oficios pueden señalar que su existencia data de más de medio siglo y que ha sobrevivido a terremotos, una pandemia y un estallido social, de hecho todos estos factores han ido en desmedro de su labor:

“Por la pandemia, estallido social hemos sido desfavorecidos, la delincuencia en contra nuestros quioscos, la tecnología que ha bajado la venta de los periódicos, entonces son un sinfín de situaciones que nos llevan a buscar otras formas de ayudar a nuestra gente”, señaló Larry Abarca. 

En ese sentido, Larry se refiere al reconocimiento que podría ser un hecho concreto este martes 30 de agosto:

“En este momento estamos ad portas de que este próximo 30 de agosto seamos reconocidos como patrimonio cultural inmaterial, lo cual nos traería muchos beneficios a todos nuestros asociados del país para que lleguen recursos como para ir en ayuda de ellos, que hemos estado tan en baja”, finalizó. 

Cabe decir que el encuentro de aniversario estuvo encabezado por las autoridades del equipo, aparte del secretario Larry Román: María Teresa Caro Rivera presidenta; y Teresa González Rivera tesorera.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote