Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Mañana se vota ¿qué pasa con las personas hospitalizadas?

Menos de 24 horas para el Plebiscito Constitucional y el voto es obligatorio, sin embargo las personas hospitalizadas se encuentran excusadas para no ejercer su derecho eleccionario.

Información del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes.

Queda menos de un día para que Chile decida si Aprueba o Rechaza la Propuesta Constitucional entregada por la Convención. Esta ocasión es la primera después de diez años en la que el voto es obligatorio, no obstante dentro de las excusas que la ley establece para que la ciudadanía se exima de estas elecciones, es estar hospitalizado/a o en una situación de salud que le impida votar.

Sin embargo, si las condiciones lo permiten, la ley autoriza a que aquellas personas que estén en camilla voten afuera de la cámara secreta:

“Las personas que lo requieran, pueden ir acompañadas/os o solicitar asistencia al presidente de mesa. Quien asiste debe ser una persona de confianza y mayor de edad y solo puede asistir aun elector, a menos que sea familiar directo. Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estará autorizada para sufragar fuera de ella. Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla braille”, así lo indica la sección de voto asistido del artículo #Tuvotodecide.

Cabe decir que esta situación abre el debate al voto electrónico.

¿Qué sucede con las personas con Covid-19 positivo?

“En caso de presentar síntomas de Covid-19, como fiebre igual o superior a 37,8°, tos, congestión nasal, debilidad general, dificultad respiratoria, dolor corporal, de cabeza o garganta, asiste a un centro de salud, sigue las indicaciones médicas y pide el certificado de atención para acreditar tu inasistencia a la votación”, pues dado el momento te citarán desde la comisaría de tu zona.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote