Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El día después del plebiscito: reuniones e inminente cambio de gabinete

La mañana de este lunes 05 de septiembre el Ejecutivo inició diálogos con los presidentes de las Cámaras. Añadido a ello, durante la tarde la ministra Vocera de Gobierno entregó declaraciones para los medios, acerca de las modificaciones que se vienen para la cartera ministerial.

Gabriel Boric junto al presidente del Senado Álvaro Elizalde y el Presidente de la Cámara Baja Raúl Soto.

En la búsqueda de un nuevo camino constitucional, este lunes el Presidente Boric sostuvo una reunión junto a los presidentes Álvaro Elizalde y Raúl Soto (Senado y Cámara de Diputados respectivamente), aunque cabe decir que en la instancia no estuvo presente el encargado de la relación con el Parlamento, el ministro de la Segpres Giorgio Jackson.

Elizalde por su parte afirmó que Boric “nos ha pedido que en el Congreso se desarrolle diálogo para avanzar en el proceso constituyente. Esta semana vamos a convocar a partidos y movimientos sociales para poder transmitir certeza de camino constitucional para una constitucional que sea de unidad”.

Soto por su parte, previo al encuentro, indicó que “llegó el momento de acuerdos y entendimientos y la buena política. No hay que dejar espacio al vacío de poder o debilidad institucionalidad, tenemos que aprender las lecciones del pasado”.

Y agregó que: “Lo que corresponde hoy es trabajar para reconstruir el diálogo, recuperar la capacidad de entendimiento que se ha perdido en el último tiempo en nuestro país; dejar las trincheras y las diferencias políticas de lado y poner por delante una sola cosa: el interés superior de nuestro país. El bien común de todos los chilenos y chilenas”.

Posterior a la reunión Soto adelantó que se hará un llamado a los líderes de las bancadas que componen ambas Cámaras, y que esto se realizará “ojalá esta semana, pero va a depender de los diálogos”. Y agregó: “No vamos a permitir que este país, que queremos tanto, se vaya a un abismo”.

Cambio de Gabinete

La agenda de este lunes iba a ser inevitablemente agitada y, en esa línea, se prevé un cambio de gabinete en el Gobierno, el cual el Presidente anunció desde antes del Plebiscito aunque no dió fechas.

En esa línea y ante la incertidumbre post triunfo del Rechazo, la ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo aseveró:

“Sé que esperan soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de vivienda (…) hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.

Sin embargo, no entregó fechas exactas ni explicitó cambios: “el Plebiscito con cualquier resultado iba a marcar un segundo tiempo, nosotros tuvimos un primer tiempo de gobierno y ahora obviamente nos toca enfrentar un segundo tiempo, como país también”.

Finalemente siguiendo la misma línea del Plebiscito, Vallejo indicó que: “El país quiere una segunda oportunidad para contar con un nuevo texto constitucional hecho en democracia; sigue en pie la necesidad de una segunda oportunidad”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote