Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Constitución: celebran 30 años de Atención Primaria de la Salud (APS)

Cada 06 de septiembre se conmemora el día de la Atención Primaria de la Salud, fue en ese marco en que Constitución celebró 30 años de APS en la comuna, así como también reconoció la antigüedad de servicio de distintos funcionarios y ex directores.

Fotografía: Municipalidad de Constitución.

La cita contó con la presencia del Alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera, la Directora comunal de Salud, Carmen Gloria Muñoz Iturra El Departamento de Salud de Constitución, ex directores de los recintos de salud de la ciudad, más la participación activa de la totalidad de los funcionarios que componen la red comunal de Atención Primaria.

El Departamento de Salud de Constitución, inició sus funciones en el año 1987, con un grupo de aproximadamente 12 profesionales y técnicos, que recorrían todo el sector rural de la comuna.

Posteriormente en 1992, un día 02 de octubre con presencia de las autoridades de la época, y tras la Donación del Terreno por parte de la Junta de Vecinos “Cerro Alto”, abre sus puertas a la comunidad el denominado “Consultorio General Urbano Cerro Alto”; ampliando de esta forma la atención que realizaba el Departamento de Salud Municipal a través del sistema de rondas.

Para el año 2018, comenzó sus funciones CESFAM Constitución, importante infraestructura que permitió fortalecer enormemente la atención primaria municipal de la comuna sumado al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), que en 2019, abrió sus puertas a la comunidad de Constitución.

Lee también “Constitución: Aprueban financiamiento para Posta de Salud Rural San Ramón”.

La máxima autoridad comunal expresó su saludo a los funcionarias(os) y el reconocimiento municipal, señalando que “siempre es bueno reconocer lo positivo y la gran labor que realizan de hace 30 años, siendo un acto muy emotivo donde también se hizo un reconocimiento a funcionarios que por mucho tiempo estuvieron en la atención primaria y a quienes agradecemos lo que hacen día a día por nosotros”.

Finalmente destacó el trabajo de la atención primaria en la zona urbana y rural y llamó a todos los funcionarios a seguir mejorando su labor en beneficio de los usuarios.

Asimismo, Carme Gloria Muñoz Iturra, Directora comunal de Salud de Constitución, señaló que “fue una hermosa instancia que hemos generado porque realmente era necesario mostrar y agradecer la labor que día a día realizan nuestros funcionarios, sobre todo reconociendo la sobre carga laboral estos dos últimos años de pandemia. Además, reconocer el trabajo de tantas personas que han pasado por la trayectoria de la APS de la comuna. Tenemos que seguir construyendo una mejor historia para la atención primaria de Constitución ya que lo que nos debe motivar es la salud de las personas”, afirmó.

En la oportunidad se premiaron los años de servicio a funcionarios(as) y ex funcionarios(as) que cumplieron 15, 20, 25, 30 y 35 respectivamente en la Atención Primaria de Salud, desempeñándose en diversas funciones dentro del área de la salud.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote