Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Salud mental: estudio UCM y universidades de Estados Unidos determinan que el factor económico es crucial

Las dificultades financieras influyen en la esperanza y satisfacción con la vida, según un estudio que fue realizado en población con diagnóstico psiquiátrico, y entrega luces respecto a que, en la salud mental, no pueden obviarse los aspectos económicos.

La investigación fue realizada por académicos de la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Columbia, Universidad Clark y la Universidad del Estado de New Jersey.

Archivo: UCM.

“Una intervención en salud mental debe considerar, sobre todo en población económicamente activa, elementos del modelo económico y el estrés financiero, como un factor de riesgo o protector en las personas”.
Aquella es la propuesta de Pablo Méndez, académico de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM) quien, junto a un grupo de investigadores de las Universidades de Columbia, Clark y del Estado de New Jersey; estudiaron la manera en la que influyen los aspectos económicos objetivos y subjetivos, en la salud mental y calidad de vida de 215 personas con diagnóstico psiquiátrico en el Estado de New York.

Pablo Méndez, académico de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM).

La investigación fue publicada recientemente en Frontiers Journal.
“El estrés financiero objetivo es la dificultad de llegar a fin de mes, de no poder pagar las cuentas o de dejar de pagar algunas cuentas. El elemento subjetivo tiene qué ver con el miedo de las personas, la vergüenza. No solamente tiene qué ver con una reducción de los ingresos, dado que pierden su puesto de trabajo no o cambian las condiciones de trabajo. Eso genera un cambio importante en la dinámica de la vida familiar”, explicó Méndez.
El académico, quien ha investigado ampliamente sobre el suicidio y salud mental, afirmó que los datos de este estudio son un llamado de atención:

“Demostramos que es necesario hacer una intervención desde el punto de vista económico para apoyar a las personas, es decir, no es suficiente un tratamiento farmacológico o un proceso psicoterapéutico, sino que, además, necesitamos abordar de manera más holística al sujeto, sobre todo cuando se encuentra en una crisis económica”, advirtió.
Lo anterior, representa un cambio significativo en el abordaje de la salud mental pues,
históricamente, el énfasis ha sido más biológico y los determinantes económicos han quedado fuera.
Con las consecuencias que la pandemia ha traído a nivel laboral y económico, ya existe estimaciones de expertos respecto al impacto que ha generado respecto a la tasa de suicidios.

Región del Maule


Para Pablo Méndez, “esta evidencia tiene que colocar sobre alerta nuestro país y nuestra Región del Maule, porque presenta, según los últimos datos del Minsal, la segunda tasa de suicidios más alto del país. Entonces no solo estamos hablando de población económicamente activa que ha visto inestabilidad o pérdida de su puesto de trabajo”, dijo.

Por ello, el académico propone que “considerando la experiencia de otros países, debemos tener agencias que puedan apoyar de otra manera, no solamente con conseguir un trabajo sino con poder amortiguar el efecto psicológico y emocional que tienen las personas cuando han vivido una crisis económica”, sostuvo. Además, indicó que “desde temprana edad, tiene que haber una educación financiera incorporada en al currículum”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote