Lunes, Abril 22, 2024
Lunes, Abril 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

No al hilo curado: Carabineros de Talca lanza campaña “Volantín Seguro”

La operación se da en el marco del mes de la patria, para evitar lesiones de gravedad que puede ocasionar el uso del hilo curado.

En el marco del mes de la patria, Carabineros de la tercera Comisaría de Talca promueven la campaña sobre el uso responsable y seguro del volantín, enfatizando en no utilizar el hilo curado ya que puede ocasionar lesiones de gravedad y al mismo tiempo ésto es ilegal.

En la misma línea de seguridad, la institución policial insta a encumbrar los volantines en lugares libres de tendidos eléctricos y lejos de grande avenidas o calles y, que este no contenga papel aluminio o metálico, para evitar accidentes que pueden ser fatales.

Carabineros intensificará la labor preventiva con la finalidad que los padres y niños tomen real conciencia de lo peligroso que puede resultar el uso del hilo curado. Este elemento causa lesiones graves, que en muchas ocasiones dejan cicatrices de por vida y en algunos casos han ocasionado la muerte de personas que se han encontrado con hilo curado que ha sido dejado en diferentes lugares.

Penas

“El que fabrique, acopie o comercialice hilo curado será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 100 a 500 UTM. El que use o facilite el uso de hilo curado será sancionado con multa de dos a 50 UTM. La misma sanción se aplicará al que a sabiendas transporte hilo curado y al que fabrique o use hilo de competencia con infracción de lo dispuesto previamente”, indica la ley 20.700 publicada en 2013.

Medidas de prevención

Medidas de prevención entregadas por la Tercera Comisaría Carabineros de Talca.

Las medidas que se deben tomar en cuenta son: Comprobar que el lugar de elevación de los volantines sea seguro, siempre estar acompañado por un adulto y enrollar inmediatamente el hilo al estar suelto.

Además, nunca se debe utilizar hilo curado en base a vidrio molido o nylon; no usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín; no elevar volantines cerca del tendido eléctrico; no trepar postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín y jamás cruzar las calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.

La misma ley señalada, indica que “es hilo de competencia el que tiene un color visible y está conformado exclusivamente de algodón, de no más de tres hebras trenzadas, que no excede 0,5 milímetros de grosor, al cual se adhiere, con un adhesivo constituido únicamente por gelatina de origen animal o vegetal, cuarzo microgranulado de tamaño entre 0,042 y 0,053 micras, producido por fabricantes autorizados”.

Lee también “Teletón Maule inicia campaña para sumar voluntarios a su versión 2022”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote