Jueves, Marzo 28, 2024
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Desafío High Tech de la Universidad de Concepción invita a estudiantes universitarios del Maule, a sumarse a su concurso de emprendimiento

Desafío High Tech (DHT) inició su décima versión con foco en tres regiones del país: Ñuble, Maule y Biobío. Se trata de un concurso de emprendimiento, organizado por la Universidad de Concepción a través de IncubaUdeC, que busca potenciar el espíritu innovador de estudiantes de educación superior.

Ganadores del Desafío High Tech (DHT), edición anterior. Fotografía: Universidad de Concepción.

En 2012 la Plataforma de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico, IncubaUdeC, inició el “DHT” con el objetivo de entregar a jóvenes estudiantes, un primer acercamiento al mundo emprendedor.

A diez años de su puesta en marcha, más de mil estudiantes han pasado por la convocatoria, que este año busca propuestas innovadoras para resolver tres desafíos:

  • “Ciencia y Emprendimiento para el Futuro”, apoyado por el plan Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción,
  • “Comunidades y Ciudades Sostenibles” de CMPC y
  • “Educación en la Primera Infancia” apoyado por Santander Universidades.

“Esta iniciativa busca fortalecer la cultura del emprendimiento, entregar herramientas para que los estudiantes puedan desarrollar nuevas habilidades y, a la vez, ser capaces de llevar sus emprendimientos a etapas más avanzadas donde podamos apoyarlos desde los procesos de incubación”, dijo Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC.

Requisitos

Los requisitos para formar parte de la décima versión del concurso son simples: ser estudiante de educación superior de pre o postgrado en alguna institución perteneciente a las regiones del Biobío, Ñuble, o Maule, no tener iniciación de actividades ni ventas al momento de la postulación y, por último, no contar con un prototipo. El proceso de inscripción se extenderá hasta el 3 de octubre a través de la página web.

En esta versión, el concurso cuenta con la colaboración de Universidad de Concepción Campus Los Ángeles; Universidad de Concepción Campus Chillán; Gearbox, OTL UdeC, CFT Lota Arauco, Instituto Virginio Gómez y RSU Facea UdeC. Las bases, descripción de los tracks y etapas del Desafío High Tech, que en primera instancia se desarrollará de manera 100% online, ya se encuentran disponibles en la página web de IncubaUdeC. Las y los participantes que alcancen la etapa final competirán por cinco millones de pesos en premios a repartir, además de incentivos vinculados a procesos de formación y mentorías especializadas.

Apreciaciones de los colaboladores

Durante el lanzamiento del concurso, el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Jorge Carpinelli, indicó que “en esta nueva versión, la décima ya de esta convocatoria, esperamos completar contar excelentes propuestas y con un proceso óptimo y eficiente de acompañamiento a aquellos alumnos de educación superior que se animen a participar con iniciativas, aportando soluciones que desde su conocimiento y competencia puedan ser valoradas por estas tres instituciones que hoy participan del Desafío High Tech”.

“Nosotros como compañía estamos muy contentos de participar una vez más en el Desafío High Tech, que es tremendamente virtuoso ya que potencia la capacidad emprendedora de nuestros estudiantes, ya no solamente de la Región del Biobío, sino también de Maule y Ñuble”, sostuvo Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de la papelera.

Benjamín Barros, encargado de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, indicó que:

“En Santander estamos comprometidos con la sociedad no sólo en temas del ámbito financiero que es nuestro negocio del día a día, sino también en apoyar y desarrollar diferentes iniciativas que colaboren a las personas y a las empresas a prosperar y qué mejor que hacerlo a través de la innovación y por ende del Desafío High Tech”.

Finalmente, el director ejecutivo del plan Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción, Nelson Rojas, afirmó que:

“El concurso Desafío High Tech ha sido un instancia clave para empujar los objetivos
estratégicos que están planteados en nuestro plan, particularmente en dos de los componentes, uno que tiene que ver con temas de formación en innovación y emprendimiento en estudiantes de pre y postgrado y el segundo que se relaciona con la componente de vinculación, donde consideramos que la estrategia de potenciar la creación de emprendimientos de base científica es fundamental”.

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