17.6 C
Talca
21.1 C
Curicó
17.2 C
Linares
Martes, Marzo 21, 2023
spot_img

Habrá nuevo proceso constituyente: será paritario y acompañado de un comité de expertos

Desde las 09 de la mañana de este lunes 12 de agosto, se reanudó el diálogo entre todos los partidos políticos para darle continuidad al proceso que Chile proclamó para una nueva Carta Magna. De la reunión se desprendieron cinco acuerdos políticos.

Créditos: Senado.cl

Tras el amplio triunfo del “Rechazo” en el Plebiscito de Salida del pasado 04 de septiembre, las autoridades y agentes políticos iniciaron reuniones para darle continuidad al camino que Chile inició en 2020, tras el “Acuerdo por la Paz”.

En esa línea fue que, este lunes 12 de septiembre, desde las 9 de la mañana, representantes de todos los partidos políticos se reunieron en el excongreso nacional ubicado en Santiago.

La instancia estuvo encabezada por el presidente del Senado Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto.

Tras todas diferencias y escándalos políticos, el encuentro de esta mañana igualmente llegó a buen puerto y a eso de las 13:00 horas, los presidentes de ambas Cámaras, dieron un resumen de lo que fue este encuentro, a través de un live de Instagram:

“La nueva constitucion será 100% elegida democráticamente por la ciudadanía”, partió diciendo Elizalde. “Que sean las y los ciudadanos los protagonistas” y se cumpla la “disposición de continuar con este camino (…) la voz del pueblo se escucha y se respeta”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja apreció el resultado de la reunión, pues según indicó, al llegar en la mañana, nadie habría imaginado que se llegaría a cinco acuerdos: “Se empiezan a fijar certezas, hemos ido dejando nuestras diferencias de lado”.

Cinco acuerdos que enmarcan el proceso

Como resultado de la reunión de esta mañana, los partidos políticos llegaron a cinco acuerdos que resultaron transversales para todos, independiente de las diferencias que tengan entre sí:

  1. Darle continuidad a los procesos de construcción de una nueva Constitución;
  2. Habrá un órgano que será 100% electa, tal como la ciudadanía lo decidió en el Plebiscito de Entrada del 25 de octubre de 2020.
  3. Aparte de la elección democrática de los representantes convencionales, se garantiza en ésta, paridad de género.
  4. La redacción de la Carta Magna estará acompañada por un comité de expertos,
  5. También habrá un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Plazos

Respecto al nombre del órgano, el reglamento que lo rija a nivel interno y otros aspectos, éstos se fijarán a partir de este jueves 15 de septiembre, fecha en la que se dará inicio a una nueva mesa técnica-política de trabajo, que también tendrá lugar en el excongreso de Santiago, sin embargo contará con sólo un representante de cada fuerza política, que muy posiblemente será el presidente de cada partido o bancada.

“Habrá robustez técnica al trabajo y lo antes posible se hablará de plazos”, añadió Raúl Soto presidente de la Cámara de Diputados.

spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img

Siguenos

5,970SeguidoresSeguir
283SeguidoresSeguir
669SuscriptoresSuscribirte