Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ext UCM Curicó: fotógrafas maulinas presentan “Cuerpo Duplicado”

La exposición está en manos de las fotógrafas maulinas Eva Castro, Florencia Núñez y Fernanda Rojas, quienes presentarán una muestra compuesta de autorretratos y retratos que transitan por un espacio íntimo.

La exposición “Cuerpo Duplicado”, es una muestra en la cual se observan las posibilidades y similitudes de la presencia física propia, para conectar con la energía reflejada en cada objeto, paisaje e individuo/a retratado. 

Se trata de la observación de los cuerpos tanto propios de las expositoras como externos, presentándose como una materia de estudio sensible, en la cual se comienza una búsqueda, reflexión y se llevan a la luz para ser vistas.

Sobre las artistas

La exposición creada colectivamente, cuenta con la participación de Fernanda Rojas, fotógrafa y registradora audiovisual, quien se interesó por el mundo de la imagen desde una temprana edad, desarrollando sus primeros ejercicios fotográficos -tanto en formato digital como analógico- a la edad de 12 años.

Desde aquella edad centró su atención en espacios cotidianos, retratos de sus seres queridos y autorretrato. Para 2020, junto a tres fotógrafas maulinas, cofundó la colectiva “Cuerpa Fotográfica”, y desde 2021 forma parte de la comunidad de fotografía “Maulina.cl”.

Eva Castro, otra de las expositoras, es cineasta, audiovisualista y fotógrafa independiente.
Con su primera cámara, se encargó de retratar gran parte de su adolescencia, sin tener
conocimiento alguno, comenzando a narrar desde los detalles de su entorno, contemplando
la cotidianidad y espontaneidad de la familia y amigos.

La artista, inclinada por el blanco y negro de altos contrastes, y jugando con luz y sombra, ha podido identificar sus dos polos, quién es como mujer, habitando y observando este territorio.

Desde 2018, pertenece a la agrupación multicultural Verbena Popular Arte Pasión, donde se encarga de realizar diversos trabajos fotográficos. Actualmente, se encuentra codirigiendo la película “La Machi Güenteray”, en la cual participan artistas de la Región del Maule.

Por último, esta muestra colectiva cuenta con la participación de Florencia Núñez, actriz y
fotógrafa, quien llegó al mundo de la fotografía el año 2019, luego de alejarse del teatro y
buscar nuevos formatos de expresión artística, como forma de re-descubrimiento y
autoconocimiento durante su proceso de gestación.

En 2020, con la pandemia, profundizó principalmente en los autorretratos como espacio de intimidad y escape, para pasar después en retratos de otros cuerpos, objetos y espacios. Hasta el día de hoy, se ha desarrollado tanto en la fotografía digital como en la análoga, probando ambas técnicas para indagar en la manifestación y visualización de emociones y la constante vista de su propio entendimiento.

¿Dónde y cuándo será la exposición?

No te pierdas el próximo martes 13 de septiembre, la inauguración de esta interesante puesta en escena de la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule de la Sede Curicó, ubicado en la calle Carmen #684. ¡Todos invitados a las 19:00 hrs! La entrada es gratuita.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote