Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Diputados del Maule exigen al Gobierno la construcción de una doble vía para la ruta San Javier-Constitución

Parlamentarios aprobaron de forma unánime, la iniciativa de una doble vía para la Ruta L-30-M, popularmente conocida como “ruta de la muerte”.

Los diputados consignaron que, sólo durante este fin de semana, “se perdieron dos vidas humanas”.

Durante este martes 13, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, (138 votos a favor y 0 en contra), el proyecto de resolución impulsado por el representante del distrito 17, Jorge Guzmán.

Aquel, solicita al Presidente de la República incorporar en la Ley de Presupuesto 2023, el proyecto de doble vía para la Ruta L-30-M, que conecta San Javier con Constitución, pasando por la comuna de Empedrado, en la Región del Maule.

En la ocasión, el autor del proyecto Jorge Guzmán (Evópoli) indicó que “recientemente, este fin de semana tuvimos la pérdida de dos personas producto de un accidente de tránsito en esta ruta. No podemos seguir llamando a la Ruta L-30-M ´La Ruta de la Muerte’”, partió diciendo.

Y agregó: “Es por esto que es urgente y necesario que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Presidente Gabriel Boric, contemple sí o sí en el presupuesto del 2023 los recursos necesarios para iniciar la ruta L-30-M, ya que es una necesidad del Maule y de Chile”.

Ruta L-30-M.

Además, Guzmán agradeció la unanimidad de la Cámara Baja para impulsar el proyecto de resolución, lo que dicho sea de paso, significa que éste pasa directamente a manos del Presidente y del MOP, para ser tramitado.

En tanto, el diputado UDI, Felipe Donoso, agregó: “Creo esencial que la ruta San Javier Constitución tenga mejores accesos y sea doble vía, es la principal ruta de acceso a la Costa del Maule, es una ruta industrial, poderosa de la región, y es una ruta comercial, estudiantil de toda la Costa”.

“Esperamos que el Ejecutivo considere nuestra solicitud”, añadió la diputada de RN, Paula Labra.

Rutas alternativas

La diputada IND-FA, Mercedes Bulnes, recalcó que “también indispensable que se termine la ruta que va de Carrizal a Talca y de Constitución a Talca por las comunas rurales, porque esa ruta permitiría el alivio de la ruta L-30-M. Son dos proyectos que conjuntamente servirían a una cantidad enorme de gente que está expuesta todos los días a la muerte. En la ruta constitución L-30-M hay todos los meses muertos, no solamente el domingo pasado”.

Finalmente, el diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, señaló que “tenemos que lograr que esta ruta sea de doble calzada en ambos sentidos, porque es una ruta muy transitada tanto por turistas como por las empresas forestales, camiones de alto tonelaje y también mucho transporte urbano, buses urbanos”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote